El Congreso de los Estados Unidos también debatió ayer sobre Catalunya y el proceso independentista. Para ser más exactos, fue el comité de asuntos exteriores de la Cámara dentro del subcomité de Europa el que abordó la política de los EE.UU. en relación a los movimientos de autodeterminación. Justo el mismo dia que en el Congreso de los diputados se debatia sobre la unidad de España.

De las intervenciones registradas quien dedicó más espacio a Catalunya fue el doctor Paul Williams. Este profesor de Derecho y Relaciones Internacionales de la American University explicó que después de Escocia, Europa tiene que hacer frente ahora a una nueva crisis independentista en Catalunya.

En este sentido, relató la convocatoria del 9N y la participación de 2 millones de personas en esta consulta no vinculante. Explicó la argumentación legal en que se apoyó el president Artur Mas y el recurso de el presidente Mariano Rajoy después ante el Tribunal Constitucional: Pero también la estrategia catalana de buscar un reconocimiento internacional basado en la demanda en la calle.

“Si la UE niega el reconocimiento de Catalunya, eso puede generar un conflicto económico crónico en el corazón de Europa que drene capital político y recursos económicos de un país económicamente frágil, España,” advirtió Williams.

En este sentido, señaló el debate en relación a la pertenencia a la UE y al mantenimiento de la moneda. “Siete millones de catalanes podrían conservar su ciudadanía en la UE, mientras viven fuera de la UE”, apunto en caso de no-acuerdo.

“Además, en muchos Estados europeos, el no reconocimiento sería percibido como antidemocrático”, añadió, lo cual en su opinión sería difícil de justificar teniendo en cuenta que tres docenas de Estados han conseguido el reconocimiento por parte de Estados miembros de la UE los últimos veinte años.

Por otro lado, sin embargo, adviertió que en caso de prosperar la independencia de Catalunya podría atizar otros debates similares a Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Rumania, Italia...