Hoy el pleno del Congreso de los Diputados ha puesto la primera piedra para acabar con casos como el de los raperos Hasél o Valtònyc. Después de debatirse este martes por la tarde, la mayoría de la cámara tramitará la proposición de ley de Unidas Podemos en este sentido. La iniciativa plantea, entre otros, derogar los delitos de injurias a la Corona, contra los sentimientos religiosos o de enaltecimiento del terrorismo. Unos delitos que Jaume Asens ha considerado como "obsoletos" y requieren de una "modernización de un Código Penal con rémoras franquistas".

La iniciativa ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, que lo ha registrado, pero también de los diputados del PSOE y de los partidos independentistas y soberanistas: ERC, Junts, CUP, el PNV, EH Bildu, Más País y el BNG. Así, la proposición de ley superará el primer filtro del Congreso de los Diputados, que podrá debatirla y enmendarla. La unión de la triple derecha en contra, como en Colón, no lo impedirá.

El año pasado, justamente el PSOE rechazó una iniciativa de Esquerra Republicana para despenalizar las injurias a la Corona. Hoy, sin embargo, la ha apoyado. El diputado socialista Odón Elorza ha sostenido que estos delitos de opinión están "desfasados" ante una realidad que ha cambiado. Por eso, hace falta una reforma del Código Penal. Si bien Elorza ha dicho que no comparten la integridad del texto, como la derogación del delito de enaltecimiento del terrorismo, sí que se ha mostrado partidario de "revisar" las penas aparejadas a estos tipos penales.

Jaume Asens, en nombre del grupo impulsor, ha defendido que el objetivo de la ley es que "nunca ningún rapero o artista acabe en la cárcel por decir lo que algunos no quieren sentir". Ha recordado casos como el de Valtònyc o Hasél, y ha defendido que, si esta reforma sale adelante, "España se parecerá más a Europa y será más libre".

Apoyo independentista

Como era de esperar, los grupos independentistas la han apoyado. Por parte de ERC, la diputada Carolina Telechea la ha valorado como un "buen inicio". A pesar de todo, ha recordado que hay mucho más trabajo por hacer, cuando está en vigor la ley mordaza o hay dirigentes independentistas encarcelados por el delito de sedición. La parlamentaria republicana ha denunciado que España "persiga la disidencia política y coarte derechos y libertades a golpe de Código Penal". En nombre de Junts, el diputado Josep Pagès ha rebatido los "reveses de Europa" al Estado en materia de libertad de expresión, mientras el cupero Albert Botran ha lamentado que haya presos y exiliados por estos delitos.