El líder del PDECAT, Francesc Homs, no podrá llevar testigos a la comisión del Estatuto de Diputado que estudia su suplicatorio para que siga su curso como investigado por el 9-N. Preguntado por El Nacional, Homs ha explicado que le ha sido denegada por la comisión celebrada este jueves la posibilidad de citar a personalidades como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, o el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lemes. El pasado 19 de octubre el político catalán indicó que pediría la comparecencia de cargos de la Justicia que de modo indirecto intervinieron advirtiendo a la Generalitat antes de celebrar la consulta.

"Se fue de fin de semana después de haber dictado una presunta suspensión de la consulta soberanista, pero sin aclarar qué suspendía exactamente", dijo Homs entonces sobre el presidente del TC. Este jueves Homs ha añadido que no hay voluntad" de conocer la verdad" por parte de los comisionados y ha reclamado que se conozca la versión de todos los actores que un momento u otro participaron del proceso. Estas palabras responden al cambio de opinión entre el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo, donde el primero consideró a través de la Junta de Fiscales que no había delito, pero el segundo sí lo llamó para declarar en Madrid.

Según ha podido saber este diario a partir de fuentes del PDECAT, la posibilidad de llevar testigos en la elaboración del informe podría sentar un precedente controvertido. Las fuentes creen que se quiere evitar un debate de testimonios por otros suplicatorios que vendrán, como el de Rita Barberá por la trama de corrupción valenciana. En consecuencia, se habría frenado con Homs que la idea quedara sentada en el Congreso –porque no se había hecho antes. Según ha dicho el catalán en la rueda de prensa, muy indignado, los comisionados le han recordado además la "suerte" de poder defenderse.

Homs considera que el proceso irá rápido y el informe estará listo hacia el 8 de noviembre, cuando se pueda votar en el pleno. Esta "rapidez" no la ha querido atribuir a nada en concreto, aunque en otras ocasiones sí ha señalado la celeridad de la Justicia en los temas que afectan al proceso soberanista. Al respecto, ha reiterado que la actuación de la Fiscalía habría sido "gregaria para los intereses del PP" y ha denunciado que grupos como el PSOE apliquen "doble moral", a favor de comisiones para investigar la Operación Catalunya "de forma beligerante", pero desmarcándose en "casos concretos" de ésta.

Sobre la votación para su suplicatorio, fuentes del partido lamentan que la posición del PSC sea la misma que la del PSOE: votar a favor. Estas fuentes no esperan cambios de opinión y denuncian que existan todavía figuras como la del aforado o la inviolabilidad del diputado, si no es para casos donde la política choca con el ordenamiento. Sería, dicen, la celebración de una consulta, como fue el 9-N. Sobre el resto de grupos, PP y C's ya indicaron que su voto sería favorable y el mismo Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, prometió al president Carles Puigdemont que lo haría en contra.