El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto del gobierno español para la recuperación de la sanidad universal para todos los residentes en el Estado. El ejecutivo socialista ha obtenido el apoyo de su grupo, de Podemos, Cs, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, todos excepto el PP.

El texto lo tramitará ahora como proyecto de ley, de manera que los grupos podrán presentar enmiendas. El apoyo de los grupos independentistas ha sido posible fruto del compromiso del gobierno español de retirar el recurso que el gobierno de Mariano Rajoy había presentado contra la Ley de sanidad universal catalana. "Ha hecho falta una desgastante presión por parte de los partidos soberanistas para arrancar este compromiso", ha afirmado la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras.

La ministra ha apuntado a esta retirada del recurso durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. "Una vez modificada la norma, los recursos interpuestos (contra leyes autonómicas como la catalana) tienen que ser analizados, porque no tienen sentido, porque el fondo ya ha cambiado y se abre el camino a la desestimación con diálogo con los gobiernos autonómicos respectivos".

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que este es "un auténtico cambio de modelo en la atención sanitaria en el Estado" porque ahora se atenderá a las personas en su condición de ciudadanos, y no de asegurados. Según Montón prestará el servicio "como un derecho básico de toda persona" tal como recoge la Constitución española, y se pone punto y final a la "involución" que supuso el "recorte de derechos" del gobierno de Mariano Rajoy.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, también apuntó que el cambio de modelo impulsado por el ejecutivo de Sánchez "abre la puerta a la desestimación en los recursos presentados ante las leyes autonómicas que prevén el acceso por parte de inmigrantes en situación irregular".

Decreto vs. ley catalana

La diputada y vicepresidenta del PDeCAT Míriam Nogueras ha recordado que Catalunya "ya ha hecho los deberes" con una ley "que tumbaron", y ha celebrado que la ministra haya confirmado que el ejecutivo español levantará la suspensión de la norma después de "semanas" pregonándolo sin hacer nada. 

El diputado de ERC Joan Olòriz se ha referido también a esta presión de los grupos soberanistas para la retirada del recurso al Constitucional. "Hemos sido tozudos, y no era porque pensemos que la ley catalana es la mejor, sino que es mejor que su decreto y las garantías que nos da son imprescindibles para garantizar la salud universal", ha afirmado.