La Mesa del Congreso ha congelado la aprobación del grupo propio del Partit Demòcrata Català durante la votación que se ha producido este miércoles en el parlamento español. El órgano de la cámara baja ha decidido dar un plazo de 48 horas al PDC para que presente las alegaciones con los argumentos para alcanzar dicho estatus. El líder de la formación en Madrid, Francesc Homs, ha defendido que intentarán conseguirlo porque le ven una justificación legal. Sin embargo, Homs no quiere relacionar el hecho con la votación del Parlament sobre la comisión de Procés Constituent. Es decir, que no cree que sea un gesto estético para no hacer coincidir la concesión en el mismo día.

El periodo ha surgido a propuesta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y se ha aprobado gracias al voto afirmativo de PP y el PSOE. "La petición es muy breve, no incluye motivos. Consideramos que hay que conocer los argumentos de los proponentes", ha afirmado la presidenta, sobre el escrito aportado por CDC. El órgano también ha pedido a la antigua Convergència que clarifique la coincidencia del nombre de su partido otro, cuestión "inédita". Pastor hace referencia a Demòcrates de Catalunya, que quería llevar a juicio lo que creen una copia de su nombre, en relación con el PDC.

La presidenta del Congreso ha reiterado que en ningún caso existe una relación entre la votación del Parlament y la decisión tomada de aplazar la resolución en cuanto al grupo propio. "La mesa es un órgano soberano y toma sus propias decisiones", ha dicho la presidenta de la institución. Sin embargo, el vicesecretario primero del órgano, Ignacio Prendes (C's), no se ha cerrado a que podría existir una relación entre el suceso y el gesto de la Mesa. "Mire, no sé, pero es tan evidente [que no merecería grupo] que retrasarlo 48 horas no soluciona nada", ha manifestado con un tono de enfado por los hechos en Catalunya.

Prendes también ha denunciado que "estos partidos que se hacen llamar constitucionalistas" en alusión a PSOE y PP, hayan acabado cediendo el periodo de tiempo para que un partido independentista pueda conseguir "dinero y recursos", mientras avanzan en la desconexión de Catalunya. El diputado de la formación naranja considera un "trato diferencial" haber negado el grupo a Compromís- A la valenciana (8 diputados) y en En Marea (5 diputados). Por ese motivo, C 's ha votado en contra del período propuesto e insta a socialistas y populares a repensar en las 48 horas siguientes la decisión que han tomado.

En el caso de Podemos el hecho de haberse opuesto a la concesión de este plazo de tiempo vendría motivado por no haber alcanzado el grupo propio para las confluencias de En Comú Podem, en Marea y Compromís. La formación morada ha dicho que aplicaría el mismo criterio por el que querían sus grupos para estas formaciones, si bien el enfado por el trato de CDC con el PP para las vicepresidencias de la Mesa les habría llevado a cambiar de opinión.