El Congreso ha tumbado la proposición de Ciudadanos en la comisión de Interior para condecorar a los agentes del operativo policial Copérnico, efectivo trasladado por el Gobierno a Catalunya para impedir el referéndum del 1-O. De ese modo, el partido de Albert Rivera se ha quedado solo por 33 votos en contra y 3 a favor, de 36 asistentes.

En la iniciativa, los de Albert Rivera señalaban que los efectivos que integraron la operación Copérnico fueron objeto "de intimidaciones, rechazos, desalojos de los hoteles" donde se alojaron "y un largo etcétera de situaciones de acoso", en las que, según destaca, "respondieron con una gran profesionalidad y buen hacer, por encima de lo exigible ante situaciones de tanta tensión".

También incidió el portavoz Miguel Gutiérrez en las condiciones en las que los policías y guardias civiles trabajaron en aquel momento en Catalunya, "no siendo estas las más apropiadas con respecto a alojamiento y manutención se refiere", sobre todo teniendo en cuenta "la gran tensión" en las que se vieron inmersos durante el desarrollo de sus funciones. A eso se sumó, según Cs, "las jornadas maratonianas sin descanso, a raíz de la insostenibilidad de la situación, y la ausencia de permisos, vulnerando así la normativa laboral que regula la jornada laboral de estos agentes".

Por eso, la formación naranja sostenía que se tenía que premiar la tarea realizada el otoño e invierno pasados por los agentes, donde vivieron "una situación extrema sin precedentes" en la propia sociedad española, y a "reconocerla" manifestando su apoyo en las calles al grito de "No estáis solos".

La cuestión es que el PSOE ha votado en contra y lo justificó con que no deberían hacerse distinciones entre cuerpos policiales y operaciones que estos llevan a cabo, por lo que ha señalado la "demagogia" de Cs en este sentido. Aun así, han cargado también contra la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.