La Mesa del Congreso ha resuelto por unanimidad el reparto de escaños de los grupos parlamentarios a la Cámara Baja, decidiendo unas ubicaciones que no favorecen ERC, que queda practicamente en el mismo sitio donde estaba y que sobre todo castigan al PDC, que al perder la condición de Grupo Parlamentario que había mantenido a lo largo de los años queda relegada a la parte alta del hemiciclo, pese a no ir a parar a la última fila.

Así, ERC queda colocada en la parte central de la grada, en quinta fila, y al lado del Grupo Mixto. Aunque es practicamente la misma ubicación que en la anterior legislatura –la surgida de las elecciones del 20-D–, hace falta tener en cuenta que si hace unos meses quedó por detrás de Democràcia i Llibertat en el reparto de la ubicación, esta vez, a pesar de la pérdida del Grupo del PDC, ERC no ha conseguido ninguna mejora en la colocación.

Por su parte, la antigua Convergència Democràtica (CDC) se sentará con el Grupo Mixto, perdiendo su ubicación en la tercera fila y quedando relegados a la quinta y sexta fila.

Estas colocaciones contrastan con la situación de los cinco diputados del PNV –uno menos que en la anterior legislatura–, que mantienen una situación privilegiada en primera y segunda fila, al lado de los diputados de Ciudadanos a un lado y con más representantes de Podemos detrás.

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha recordado que buscaba el consenso mayor posible para este reparto –sobre lo que no se alcanzó acuerdo en la anterior reunión de la Mesa, el pasado 9 de agosto– y por eso ha celebrado la unanimidad alcanzada hoy.

El reparto decidido, sin embargo, es muy similar al que provocó el pasado 9 de agosto que no hubiera acuerdo, por la disconformidad de Podemos, partido que hoy ha accedido porque aunque siga sin gustarles, como ha señalado la miembro de la Mesa de este partido Glòria Elizo, prefieren dedicarse a "cosas más importantes".

En el reparto decidido, el grupo de Podemos se sitúa al lado del PSOE y cuenta sólo con tres escaños en primera fila –la principal razón por la cual protestaba este partido– para ir extendiéndose hacia arriba.