El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana en el Congreso para informar sobre las decisiones tomadas por la Unión Europea (UE) en la pasada cumbre de los días 18 y 19 de marzo. En ella, se ratificó el acuerdo en materia de refugiados que los Estados miembros han firmado con Turquía para devolver a aquellos que lleguen a las costas griegas. La sesión era puramente informativa, en virtud de la ley del Gobierno, que contempla la comparecencia de los miembros del Gobierno sólo en casos excepcionales y cuestiones internacionales. Ahora bien, el Parlamento ha convertido la comparecencia en una sesión de control, "la primera de la legislatura", según el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Fondo de financiación

Según Rajoy, el Gobierno insistió en que no hubiera expulsiones colectivas y que cada petición de asilo recibida se tramitara de forma individualizada. Ahora, defendió la no devolución de los refugiados en países no seguros, que se respetara el derecho de asilo dando prioridad a los colectivos más vulnerables, como mujeres o menores. Si bien el acuerdo se aprobó, el líder del PP ha querido recalcar la voluntad de enviar financiación a estos estados, a través de un fondo monetario de acuerdo con la UE.

"Si hay un país capaz de afrontar el reto, es España, nuestra determinación es la máxima y ya vivimos una situación parecida de migración en 2006 con la llegada de miles de inmigrantes irregulares", ha dicho. Hacía alusión al episodio en que una serie de ciudadanos africanos navegaron en cayucos hasta las costas de las Islas Canarias. "Por cada sirio trasladado de Grecia a Turquía, se asentará a un sirio en territorio europeo", ha resaltado el presidente en funciones, como punto pedido por España. Además, añadió que el Estado había sido de "los primeros"  al ofrecer ayuda a Grecia.

Críticas a la "falta de solidaridad"

Sánchez ha aprovechado para hacer de cabeza de oposición, criticando Rajoy por la no comparecencia hasta el día de hoy del presidente y otros miembros del Gobierno, como la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el de Defensa en funciones, Pedro Morenés. En relación con el acuerdo en materia de refugiados, Sánchez ha recordado que algunas organizaciones humanitarias habían levantado la voz de alerta. "Parecen ustedes representantes de una sociedad temerosa de la inmigración, cuando es todo lo contrario. Su gobierno ha mostrado una actitud egoísta en materia de inmigración", ha dicho Sánchez.

Según el socialista, Rajoy habría aceptado las devoluciones masivas. "No hay más que ver sus declaraciones posteriores" al Consejo Europeo, ha dicho. A estos efectos, ha criticado que el Estado español "sólo" haya recibido 18 refugiados de la cuota a la que se comprometió, al tiempo que ha instado al Gobierno a permitir que los municipios, las comunidades y el Estado acojan a las personas que le corresponden. Asimismo, el líder del PSOE ha pedido campañas de sensibilización entre la ciudadanía, para favorecer la voluntad de acogida de los sirios.

Refugiados en Catalunya

En Catalunya, el presidente Carles Puigdemont instó al Estado a dejar acoger aquellos que le correspondieran a los ciudadanos catalanes, alrededor de 4500 personas, según la diputada de ERC. A estos efectos, el líder de Democràcia i Llibertat (DIL), Francesc Homs, ha instado al Estado a "abandonar las estructuras arcaicas" y apoyar el esfuerzo que habían hecho varias entidades catalanas y la Generalitat para organizar planes de acogida de refugiados. 

Negociaciones congresuales

En la comparecencia, los cabezas de lista de los diversos partidos han lanzado mensajes velados sobre las negociaciones. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que el PSOE estaba denunciando un acuerdo "insolidario" cuando Ciudadanos había propuesto eliminar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

Para el Gobierno en funciones también ha tenido palabras el podemita. "La impresión que tengo es que ustedes han ido a Europa a exportar la peor marca España, las deportaciones en caliente. Me hacen sentir vergüenza las barbaridades que se han hecho en nuestras fronteras", ha dicho a Rajoy. Asimismo, ha reiterado la exigencia de evitar las devoluciones colectivas y el estudio individualizado de cada petición de asilo. Para el podemista, "este acuerdo impone el uso de la fuerza y ​​la mercantilización de vidas humanas con los pagos en Turquía", decía criticando que la UE haya convertido Erdogan en su "centinela".

'Brexit', olvidado

La comparecencia del presidente del Gobierno en funciones también perseguía el objetivo de que el Gobierno informara sobre el acuerdo de la UE con Gran Bretaña para evitar un posible Brexit, su salida del espacio europeo. El líder de C's, Albert Rivera, ha indicado su descontento con las decisiones comunitarias. "No queremos un menú a la carta para decidir en qué grado se pertenece a la Unión Europea, no queremos dar pasos atrás en derechos y deberes", ha dicho. "Es un acuerdo que certifica una Europa a tres velocidades, es una muy mala noticia. ¿Por qué España no ha sido más beligerante para defender la igualdad de derechos de todos los europeos?", ha preguntado Rivera.

El naranja también ha aprovechado para dirigir a Rajoy que las personas que huían de las bombas huían de la barbarie, y hacía falta garantizar su derecho de asilo. Así las cosas, la sesión informativa ha variado entre sesión de control y negociaciones congresuales.