Conflicto interno abierto en el Partido Socialista. Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián y diputado en el Congreso de los diputados por los socialistas, ha sido apartado de la comisión de nombramientos de la cámara baja por discrepar con la línea estratégica del partido. Elorza fue muy crítico con el nombramiento d'Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional.

Elorza expuso los diversos negocios de Arnaldo vinculados a administraciones gobernadas por el Partido Popular. El diputado socialista ya no será este jueves que viene portavoz del PSOE en la comisión del Congreso y será sustituido por el diputado socialista Francisco Aranda Vargas, que fue el segundo de los socialistas en el mismo pleno que Elorza cargó con dureza contra Arnaldo.

Desencallar el Poder Judicial

El Partido Socialista asegura que no quiere más sorprendidas ni salidas de tono que puedan hacer saltar por los aires los contactos del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que mantiene con el negociador del PP, Teodoro García Egea, para desencallar el Poder Judicial.

El PP ha transmitido su enorme malestar con el tono de Elorza en la comisión de nombramientos. El diputado socialista hizo 17 preguntas retóricas para poner en evidencia el perfil muy ideológico y plagat de presuntas incompatibilidades del candidato del PP. Los socialistas, al final, votaron para confirmar el acuerdo, como hizo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, en este caso también con un silente rechazo.

Muy crítico

La decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar el acta al diputado de Podemos Alberto Fernández abrió las primeras grietas al PSOE. Elorza va inicar sus discrepancias con el partido y tildó "escandaloso" que Batet suspendiera de diputado el miembro de Podemos.

"Me parece desproporcionado y escandaloso que se prive un diputado de su escaño por una pena del Supremo de un mes y medio de prisión, sustituida en la sentencia por una multa de 540 euros y acompañada de la inhabilitación", expresó a la red.

odon elorza TUIT

Meritxell Batet se doblegó ante el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena y suspendió el acta del diputado de Podemos, que fue condenado por el Tribunal Supremo por dar un golpe de pie a un policía en el 2014.

Batet optó por supeditarse al criterio del Tribunal Supremo, a pesar del malestar que eso crea con Podemos, después de que Marchena ha enviado un escrito señalando que Rodríguez está condenado a pena de prisión e inhabilitación por sufragio pasivo.

Imagen principal: Odón Elorza. Europa Press