El diario ABC ha hecho público que la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha merecido el galardón de española del año según sus lectores, un mérito que ha llevado a recordar que hace 34 años, en 1984, quien ganó el premio fue el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, un nombre hoy incluido en lugar preferente de la lista de sospechosos habituales de este diario monárquico sin ningún tipo de simpatía por el catalanismo y el independentismo.

 

Efectivamente, a mediados de los años ochenta, un diario como ABC era capaz de distinguir al president de la Generalitat gracias a méritos como su victoria electoral sobre el PSC en las elecciones al Parlament —donde Convergència i Unió alcanzó una mayoría absoluta con 72 diputados, mientras que los socialistas, que quedaron segundos, consiguieron 41 diputados—, pero especialmente por haber mantenido "serenamente su postura en favor de Catalunya dentro de España", una actitud "moderada y prudente" en contraste con "la torpeza del PSOE".

Ahora, a punto de estrenar en el 2019, ABC ha querido hacer un guiño a las mujeres ofreciendo a su audiencia escoger a la mujer más influyente, y la ganadora ha sido Arrimadas, que ha sumado más del 35 por ciento de los votos y ha quedado por delante de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la jugadora de badminton Carolina Marín.

Los méritos de Arrimadas

Según el diario madrileño, Arrimadas se ha merecido la distinción por haber sido "la primera mujer que ha ganado los comicios regionales en Catalunya", aunque sus resultados "no fueron suficientes para hacer frente al bloque independentista".

Asimismo, el diario destaca su papel protagonista en la campaña andaluza de Ciudadanos, donde hizo "gala de sus raíces andaluzas", y se hace eco de algunas polémicas como los abucheos que ha recibido en varias localidades catalanas, como Premià de Mar. En todo caso, parece ser que Pujol y Arrimadas ya tienen algo en común.