La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha asegurado que el Port "no va por libre" y que "es consciente de todos los problemas de la ciudad". Con la alta contaminación y el turismo masivo al orden del día, el espacio marítimo está en el punto de mira de la ciudadanía y también del Ajuntament de Barcelona. Conesa ha admitido que el puerto representa el 10% de la contaminación de Barcelona, aunque ha apuntado que los cruceros sólo figuran el 1,7%.

Ante esta problemática, Conesa ha destacado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que la electrificación del puerto será el próximo paso de la empresa. De hecho, ha explicado que el mes de mayo solicitaron "una nueva potencia energética" y que en 12 meses recibirán una respuesta. Cuando se apruebe esta solicitud, electrificarán paulatinamente las tenazas, ha remarcado Conesa. Mientras tanto, han iniciado un cambio de fuel menos contaminante para los barcos.

Con respecto al turismo masivo, Conesa respeta las quejas de la federación de vecinos, pero se defiende señalando que "a todos nos gusta hacer turismo". Ha matizado que "es un sector económico muy importante en Catalunya", y que "otra cosa es que sea de calidad". En este sentido, cree que es "imprudente" pedir una limitación de la llegada de cruceros a Barcelona. Y ha añadido también que "menos actividad, no quiere decir menos contaminación".

Tres cruceros amarrados en el muelle del Puerto de Barcelona ACN

Tres cruceros amarrados al Port de Barcelona / ACN

Por otra parte, la presidenta del Puerto se ha mostrado muy a favor de la operación policial contra el 'top manta' y ha dado todo el apoyo a la nueva política que ha indagado el Ajuntament. Ha indicado que se sintieron "muy solos luchando contra este fenómeno".

A pesar de indicar que han perdido mucho tiempo para alcanzar los objetivos del Port porque, según Conesa, "ha habido cierta desconexión en relación a las promesas y las realidades", ha admitido que "hay buena sintonía" con el actual gobierno estatal. En esta línea, ha ratificado que han firmado un protocolo que supondrá "el pistoletazo de salida" para la consecución de los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona.

En relación a la investigación de los Mossos d'Esquadra por las presuntas irregularidades del gobierno del PdeCat en el Ajuntament de Sant Cugat, Conesa, como exalcaldesa de la ciudad, ha asegurado que está "muy tranquila, ya que el informe del interventor "deja claro que todas las facturas de son correctas."