La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha pedido al ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, que intervenga delante a la embajadora de Finlandia para que "reconsidere la decisión" de destituir al cónsul del país en Barcelona.

Ha hecho llegar esta petición a Dastis a través de una carta, después de que el cónsul Albert Ginjaume fuera destituido por presiones del Ministerio de Exteriores raíz de una comida, organizada por el cuerpo consular, a la cual Conesa fue invitada como presidenta de la Diputación.

"Quiero expresarle mi rechazo a esta forma de actuar, que considero desafortunada y sin fundamento", argumenta Conesa en el texto. A la vez, defiende que el cónsul "ha ejercido siempre su cargo con total lealtad institucional y con respecto a nuestro ordenamiento jurídico". Conesa asegura que la comida se centró al explicar a los cónsules "el trabajo de cooperación y reequilibrio territorial que desarrolla la Diputación de Barcelona".

 

La alcaldesa también aprovecha la ocasión para avisar a Dastis de que la situación que se vive en Catalunya "es de una extrema complejidad" y asegura "con toda sinceridad, que la presión política ejercida por el Ministerio no contribuye de ninguna manera a favorecer un clima de diálogo y de normalidad institucionales".

La destitución de Ginjaume se hizo efectiva el pasado miércoles, al acabar el mes de febrero, después de las presiones del gobierno español sobre la diplomacia finlandesa.