El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el primer reto político que hay que resolver de forma inmediata son los presupuestos generales del Estado y que eso se tiene que desvincular de la situación de los presos políticos. Para más adelante, una vez se haya hecho el juicio por el referéndum del 1 de Octubre, deja la "negociación política para resolver el problema de fondo" a Catalunya, con una oferta sobre la mesa por parte del PSC, "un nuevo estatuto con mejor financiación y más autogobierno".

Así se ha expresado Iceta en una entrevista en 'El Matí' de Catalunya Radio, donde ha asegurado que las condiciones de ERC y PDeCAT para votar los presupuestos de Pedro Sánchez son "demagogia". "Ahora en teoría les podría sacar el Govern de Catalunya porque están en prisiones que dependen de ellos. ¿Por qué no lo hacen? Porque las cosas no van así", ha asegurado.

Iceta ha defendido que "conviene que los independentistas voten los presupuestos pensando en Catalunya y los catalanes" y ha insistido en desatar el sentido del voto de los partidos independentistas de cualquier gesto con los presos asegurando que "la herramienta política más importante de un gobierno son los presupuestos". El líder del PSC, que ha descartado liberar a los presos y pactar un referéndum ha insistido que el "problema de fondo", se tiene que negociar políticamente, eso sí, "después de los juicios". Además, se ha mostrado convencido que "si sólo se tratara de los presupuestos, ERC votaría 'sí'".

Para el primer secretario del PSC, este "problema de fondo" es que "hay dos millones de personas que no quieren seguir en España", pero que estos dos millones "tienen que entender que forman parte de un censo electoral de cinco millones y medio". Por eso ha insistido en que la propuesta de los socialistas no va más allá de un "nuevo estatuto" con dos puntales: "Mejor financiación y más autogobierno". Con todo ha desestimado que en el referéndum de aprobación del Estatuto se pueda preguntar también por la independencia, es decir, que la votación se tendría que limitar a aprobar un nuevo estatuto o desestimarlo, sin abrir otras vías. "Si saliese 'no' a un referéndum estatutario, no se acaba la vida", ha afirmado.

Calvo se "equivocó" con el referéndum de Escocia

Por otra parte, Iceta ha asegurado que la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, "se equivocó" cuando dijo que en Escocia no hubo un referéndum pactado.

En todo caso, Iceta ha querido establecer diferencias entre Escocia y Quebec y Catalunya, afirmando que el caso escocés parte de un pacto consensuado en 1707 y la ausencia de un texto constitucional que proclame la unidad territorial. "Nosotros no somos Escocia ni Quebec, somos Catalunya y España".