Una de las líderes de la oposición a Bielorrusia María Kolésnikova, que encabezó las protestas contra el régimen de Alexánder Lukashenko, ha sido condenada a 11 años de prisión.

Kolésnikova se enfrenta a 11 años de prisión al ser declarada culpable "de extremismo" y "conspiración" por intentar "tomar el poder de forma ilegal". Además de ella, también ha sido sentenciado a 10 años de prisión su compañero y activista, el abogado Maxim Znak. El tribunal de Minsk (capital de Bielorrusia) los ha declarado culpables de conspirar contra el régimen del comunista Lukashenko.

Kolésnikova y Znak forman parte del Consejo de Coordinación, un órgano creado por la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, que ahora se encuentra en el exilio.

La oposición niega los cargos

El juicio a los dos opositores se ha celebrado a puerta cerrada y los dos acusados habían rehusado los cargos que se les había imputado. Argumentaron que tenían una motivación política y que respondían a un castigo por convocar las manifestaciones del año pasado contra el régimen.

"Pedimos la inmediata liberación de María y Màxim, que no son culpables de nada. Eso es terror contra los bielorrusos que se atreven a hacer frente al régimen", ha dicho el líder de la oposición Tijanóvskaya al conocer la sentencia.

Un corazón en las manos

Según un comunicado de la Fiscalía General de Bielorrusia Kolésnikova cumplirá su condena en una prisión en régimen general y Znak en una prisión reforzada. El veredicto podrá ser apelado, que seguramente hará al abogado de Znak

A lectura de la sentencia han asistido a los padres de los dos activistas y opositores, que ya llevaban dos cerrados entre rejas. Kolésnikova vestida de negro, que ya es habitual en ella, en la pecera al lado de Znak, haciendo un corazón con las manos. El corazón con las manos se ha convertido un símbolo de las tres mujeres líderes de la oposición bielorrusa, la sentenciada, Svetlana Tijanóvskaya y Veronika Tsepkalo, durante la campaña electoral.

La UE pide la liberación

La Unión Europea (UE) deplora la condena a los opositores y ha pedido la inmediata e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos del país.

"La UE deplora la continua y flagrante falta de respeto por parte del régimen de Minsk de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Bielorrusia", ha reaccionado en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La diplomacia comunitaria ha reiterado su petición de "liberar inmediata e incondicionalmente de todos los presos políticos en Bielorrusia", que superan a las 650 personas, incluidas Kolésnikova y Znak, en los que el tribunal del distrito de Minsk ha declarado culpables.

Imagen principal: María Kolésnikova. - Europa Press