Un juzgado de Sabadell ha condenado a un año y tres meses de prisión a un vecino de la comarca del Vallès Occidental que colgó varios mensajes en Facebook insultando al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, e incitando a asesinarlo, a él y a todos los independentistas. El hombre, que aceptó los hechos y la pena, no tendrá que ingresar en prisión porque tiene una alteración psíquica importante, siempre y cuando no delinca en los próximos tres años. Además, tiene que retirar todos los mensajes publicados. Tampoco podrá tener ninguna profesión relacionada con la educación o los niños.

Entre el 9 y el 12 de enero del 2016, justo los días que Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat, el hombre utilizó un perfil con el nombre de Francisco Franco para expresar su "rechazo y menosprecio" a los independentistas, con la voluntad de "generar sentimientos de violencia y odio" hacia ellos. La cuenta tenía 819 contactos.

En varios escritos aquellos días, el hombre comentaba noticias sobre el independentismo e hizo comentarios como que hacía falta "fusilar y quemar con gasolina a todos los separatistas", a quienes calificaba de "ratas". Sobre Puigdemont dijo que su familia era "asquerosa" y también refirió insultos de cariz sexual sobre su mujer. Al president le llamó "hijo de puta", "traidor" y "maricón". Además, mostrando una foto de Puigdemont, añadía que "se busca muerto o muerto, a ser posible, muerto," y con la foto de un subfusil y en referencia a una noticia sobre la posible intervención del ejército en Catalunya decía que él ya tenía "cargada y engrasada" el arma.

Por todo eso se le condena a 15 meses de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por motivos ideológicos, con la eximente incompleta de alteración psíquica, ya que sufre un trastorno de personalidad paranoide, con episodios de ira y agresividad verbal y física, y un trastorno adaptativo secundario a patología traumática. También tendrá que pagar 720 euros de multa, a razón de 30 euros mensuales hasta noviembre del 2019. El acusado está inhabilitado para ejercer ninguna profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo o de ocio, durante cuatro años y tres meses. Además, tendrá que retirar todos los contenidos ofensivos de su cuenta. El ingreso en prisión se suspende durante tres años si no delinque y cierra el perfil en nombre de Francisco Franco. Puigdemont ha renunciado a cualquier tipo de acción civil contra el condenado.