Denuncia unitaria de unionistas e independentistas escoceses contra los movimientos del Estado hacia el independentismo y las instituciones catalanas. Personalidades de diferentes corrientes políticas escocesas, favorables y contrarios a la autodeterminación, han impulsado una recogida de firmas en contra de el "autoritarismo" del gobierno español.

Los firmantes, en un manifiesto avanzado por el diario británico The Herald, denuncian los movimientos del gobierno español respecto de Catalunya en una carta en la cual expresan la "solidaridad" con los presos políticos. Señalan, por otra parte, que el Estado ha perpetrado lo que consideran una "opresión de la democracia catalana", mediante el uso de la fuerza contra ciudadanos "inocentes" en el ejercicio de sus derechos.

La condena llega justo con la puesta en marcha de la causa judicial contra la consellera Clara Ponsatí, que comparecerá el mes de julio ante la justicia escocesa, que tendrá que decidir si lo extradita en el estado español.

"Forzados al exilio"

Según apunta el texto, los dirigentes políticos catalanes "han sido forzados en el exilio" y por este motivo exponen que no se los tiene que extraditar en España. Y en este llamamiento piden los apoyo de organizaciones políticas y ciudadanos escoceses de diferente signo político con el objetivo "no de reflejar su apoyo a la independencia", sino de "proteger los principios de la democracia contra el autoritarismo".