Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, ha sido condenado a 3 años de cárcel por haberse hecho pasar por un cargo relacionado con la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real en su viaje a Ribadeo (Lugo) para reunirse con el presidente de Alsa en agosto de 2014.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sección decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid le condena a 9 meses de cárcel como autor de un delito de usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas, y a otros dos años y 3 meses de prisión por un delito de cohecho activo, en el que concurren las mismas atenuantes.

A la vez, ha resultado absuelto de los delitos de falsedad y de malversación de caudales públicos de los que también le acusaba la Fiscalía, que pedía para él 7 años de cárcel.

En su declaración en el juicio, el Pequeño Nicolás explicó que no pretendía hacerse pasar por una autoridad sino que solo fingió ser una persona importante para sentirse "poderoso".

El ministerio público detalló cómo a principios del mes de agosto de 2014, el Pequeño Nicolás propuso una reunión a un empresario asturiano, Jorge Cosmen, al cual le hizo creer que era un funcionario público, un enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real. Cosmen y Gómez Iglesias comieron juntos el 13 de agosto, después que el acusado asegurara al empresario que al almuerzo "asistiría una persona muy importante" de la Zarzuela, promesa que no se hizo realidad.

Para llevar a cabo su plan, Gómez Iglesias había contactado previamente con dos policías municipales, a los cuales pidió que le proporcionaran los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público, a cambio de una gratificación por sus servicios.

Suma de condenas

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid también condenó a un año y nueve meses de prisión a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, por falsificar un DNI para que un amigo suyo hiciera la prueba de selectividad en su nombre en septiembre de 2012.

La Audiencia impuso así la primera condena al joven en los diferentes procedimientos que tiene abiertos por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documentos oficiales, cohecho pasivo, estafa, pertenencia a grupo criminal y revelación y violación de secretos.

Una condena por un delito de falsedad documental que sin embargo se aleja de los 4 años y medio de prisión que pedía el fiscal al aplicar una atenuante por dilaciones indebidas en el procedimiento.

Al amigo que hizo el examen en su nombre, Manuel A.S., lo condenó a un año de prisión por el mismo delito, en tanto que a la funcionaria de policía que permitió la falsificación "por imprudencia grave" le impone una condena de nueve meses de prisión.

La Audiencia consideró probado que en el examen de Selectividad de septiembre de 2012, el Pequeño Nicolás planeó la suplantación con su amigo Manuel, para lo cual pidieron un duplicado del DNI del primero, pero usando la foto del segundo.

 

Foto principal: El Pequeño Nicolás entrando a su juicio / Europa Press