La ANC y Òmnium Cultural han convocado este jueves una serie de concentraciones por todo Catalunya para pedir la liberación del vicepresident Oriol Junqueras. Las entidades soberanistas, a pesar de pedir concentraciones delante de los ayuntamientos catalanes, también han pedido que todo el área metropolitana se concentre en Sant Vicenç dels Horts, población donde reside Junqueras y de la cual fue alcalde entre 2011 y 2015. Es en el pueblo de Junqueras donde se han reunido la mayoría de líderes políticos y sociales catalanes como Jordi Turull, Joan Tardà, Agustí Alcoberro o Marcel Mauri.

Un millar de personas se han concentrado este jueves por la noche ante el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) para reclamar la salida de la prisión de Oriol Junqueras, siguiendo la convocatoria impulsada por Òmnium y la ANC. Horas después de que el vicepresident del Govern haya declarado ante el Tribunal Supremo, las entidades soberanistas han lamentado que Junqueras lleve más de dos meses encarcelado, mientras la alcaldesa Maite Aymerich ha asegurado que "es muy fácil" resolver el recurso para liberarlo. "Oriol no huirá, no destruirá pruebas que no existen ni reincidirá", ha destacado. A su vez, los vicepresidentes de Òmnium y la ANC han situado el diálogo como "la única vía para resolver el conflicto político" mientras han afirmado que el Estado español "ha perdido la credibilidad".

La mayoría de los asistentes a las concentraciones llevaban distintivos amarillos como gorras, bufandas, pins o incluso flores, en solidaridad a los presos políticos, y carteles donde se podía leer "Libertad presos políticos", que ya se han podido ver en concentraciones anteriores.

Durante las concentraciones se han podido oír gritos de "libertad" no sólo por Junqueras, sino también para el conseller Joaquim Forn, Jordi Sànchez, diputado electo por JuntsXCat, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. Sànchez y Cuixart están en la prisión de Soto del Real desde el pasado 16 de octubre acusados de rebelión y sedición. Y Junqueras y Forn están en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre acusados de malversación de fondos, rebelión y sedición.