Ante la crisis de gobierno en la Región de Murcia, todo el mundo quiere poner cucharada y marcar perfil. Ciudadanos rompió con el PP y ayer presentaba una moción de censura de la mano de los socialistas. A la vez, el presidente popular Fernando López Miras ve cómo sólo le queda Vox a su lado. Y, a la vez, estos no pierden la ocasión para ganar adeptos. En menos de 24 horas desde el estallido de la crisis, el líder del partido de ultraderecha se ha presentado en Murcia. Santiago Abascal ha dado una rueda de prensa "de urgencia" al aire libre, en plena plaza Belluga de la capital.

Más allá de los periodistas, el llamamiento ha hecho que al ser pública, motivara un alud de simpatizantes de Vox. Centenares de personas reunidas sin ningún tipo de autorización previa ni mantener la distancia de seguridad. Abascal no ha atendido a los medios sino que ha dado todo un mitin electoral y ya se han encargado de difundir las imágenes a través de las redes: "Rueda de prensa convocada de urgencia y eso es lo que acaba de pasar. Murcia no se vende y no se rinde ante socialistas corruptos, a comunistas y tránsfugas traidores," ha declarado Abascal. Hay que recordar que las reuniones sociales en Murcia están limitadas a cuatro personas.

A pesar de romper con todas las normas Covid-19, ningún agente de seguridad se ha personado para evitar la concentración. Abascal se ha dado un gran baño de masas, le llamaban 'presidente' o 'Viva España' y, para más inri, ha empezado su discurso pidiendo que todo el mundo mantuviera las distancias. No se cumplían pero ha hecho caso omiso de sus propias advertencias. En el contenido de la teórica rueda de prensa, ha tildado Ciudadanos de "socio no fiable" y de convertirse en el "principal apoyo del gobierno comunista". Además, también ha pedido que "todo el mundo salga a la calle para exigir que no saque adelante la traición" de los naranjas con la moción de censura.

Los simpatizantes de Vox han respondido con gritos de 'Sánchez marcha ya' o 'Traidores'. Más allá del momento concreto, Abascal también ha recordado todas las leyes que quiere llevar a cabo en Murcia y que, algunas ya empiezan a tramitarse. Por ejemplo, un "plan hidreológico Nacional", "la deportación inmediata de todos los ilegales que han destruido la convivencia" o que los padres puedan escoger la libertad en la educación de sus hijos. En este último aspecto, el PP negocia con Vox reimplementar el veto parental en Murcia. Este, incluso, puede llegar a condicionar sacar adelante los presupuestos generales.