Miles de personas se han concentrado por segundo día consecutivo esta noche ante la prisión de Lledoners. Esta vez lo han hecho respondiendo a la convocatoria de la Associació Catalana de Drets Civils, ANC i Òmnium, cuando se cumple un año de prisión del vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Quim Forn, y el mismo día en que se han conocido las peticiones de la fiscalía de 177 años de prisión para los responsables políticos del procés.

manifestacio lledoners estelades presos politics - Sergi alcàzar

El president, Quim Torra, consellers del Govern y representantes de los partidos han acudido a la convocatoria de las familias al igual que unas 10.000 personas que llenaban, según la organización, la explanada desafiando una noche fría y húmeda.

Torra ha aprovechado el acto para advertir que las peticiones de prisión que hoy se han conocido son la respuesta del Estado al plazo de un mes que había fijado para que el presidente español, Pedro Sánchez, diera respuesta a la petición catalana de un referéndum acordado. Por esta razón, ha advertido a Sánchez que las fuerzas independentistas retiran el apoyo al gobierno del PSOE y no votarán los presupuestos.

Lluis Llach Lledoners - Sergi Alcàzar

Con todo, el llamamiento más repetido esta noche entre el público de Lledoners ha sido el de unidad, que también se ha subido al escenario y ha aparecido en las intervenciones. El más contundente, el cantautor Lluís Llach que, como responsable del Fòrum Cívic Constituent y después de recordar que fue diputado durante la undécima legislatura, ha exigido a los políticos presentes: "Por favor no se puede admitir nada más que la unidad estratégica, no se puede admitir nada más". Llach ha asegurado que la unidad no borrará las diferencias entre los partidos y ha remachado: "Os lo exigimos!".

Los protagonistas del acto han sido, sin embargo, los presos que han intervenido a través de cartas.

Marta Vilaret, amiga de la familia de Oriol Junqueras, ha leído un escrito del vicepresidente. "Esto no va de leyes, porque no hemos cometido ningún delito. Esto es un castigo. Si pensaban que retrocederíamos, no nos conocen", aseguraba Junqueras en su carta al mismo tiempo que ha pronosticaba que la prisión será el peor error del Estado "porque será su derrota". "Ahora ya saben que estamos dispuestos a todo", ha remachado.

manifestacio lledoners estelades presos politics - Sergi alcàzar

El acto ha empezado con la intervención de Laura Masvidal, esposa de Quim Forn, que ha advertido que "no por previsible deja de ser muy y muy grave" la petición de penas que hoy se ha conocido. Su hija Elisabet se ha encargado de leer la carta del conseller: "Quizás alguien había imaginado que la prisión y el exilio nos harían desistir. No ha sido así. La prisión nos ha hecho más fuertes. Denunciaremos la prisión que hemos sufrido, la arbitrariedad de los jueces. Iremos al juicio con la cara bien alta", ha asegurado.

La esposa de Jordi Turull, Blanca Bregolat, ha leído una carta de todos los presos. "Saldremos adelante porque es simplemente imposible de encarcelar la libertad política de un pueblo. La prisión no ha conseguido humillarnos porque la esperanza es más poderosa que el miedo. La causa de la libertad es imbatible".

Lledoners Aamer Anwar advocat Clara Ponsati - Sergi Alcàzar

A parte de los miembros de la ACDC, también ha intervenido el abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, que ha cargado contra el Estado español y ha proclamado que hoy se ha demostrado que en España continúa vivo el espíritu de Franco.

Entre las intervenciones, donde el concejal Jordi Pesarrodona ha actuado como maestro de ceremonias, ha participado también, Albert Donaire, en nombre de Mossos, Bomberos y Agentes Rurales por la República, y ha reiterado el compromiso con el conseller Quim Forn como legítimo responsable de Interior.

El punto y final lo ha puesto JoanBonanit con el saludo nocturno que diariamente dedica a los presos y que esta noche, de nuevo, ha recibido la respuesta perfectamente audible del vicepresidente Oriol Junqueras desde su celda.

manifestacio lledoners estelades presos politics - Sergi alcàzar