Centenares de personas se han reunido en la Plaça Major de Vic para reivindicar la libertad de expresión y la libertad de Joan Coma, el concejal de la CUP de Vic detenido hoy para obligarlo a declarar mañana en la Audiencia Nacional. Le imputan un delito de sedición por sus palabras en el pleno municipal donde votó a favor del decreto de ruptura del Parlament.

El acto en Vic lo ha encabezado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha contado con los representados de todas las fuerzas soberanistas, además de Catalunya Sí que es Pot.

"Podrán atentar contra las individualidades pero no podrán romper la complicidad si tenemos la capacidad de ir construyéndola", dice el manifiesto redactado por el colectivo 30/03 de apoyo a Joan Coma, que ha centrado la concentración.

El texto ha recordado las mismas palabras de Joan Coma antes de la detención: "Pase lo que pase, mantengamos la calma y practiquemos la desobediencia pacífica y paciente. Saben que, democráticamente, lo tienen todo perdido".

"Joan, te queremos libre" ha indicado al final del acto Jordi Figuerola, del moviment 30/03.

"No daremos ni un paso atrás"

Carme Forcadell ha encabezado el acto escuchando el manifiesto desde detrás de la pancarta en apoyo a Joan Coma, al lado de los representantes de los grupos parlamentarios.

Al finalizar, y después de cantar a Els Segadors, ha querido lanzar un mensaje de unidad y de apoyo a todos los cargos electos que tienen encima el brazo de la Justicia por expresar su opinión democráticamente: "Los demócratas nos unimos ante el ataque a la libertad de expresión", ha indicado.

La presidenta del Parlament ha expuesto que "Joan Coma expresó lo que por lo que los ciudadanos le votaron" en el pleno municipal y ha reivindicado que "defender la libertad de expresión de los electos es defender la libertad de expresión de los ciudadanos".