Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en el Balcó del Mediterrani de Tarragona equipadas con esteladas para calentar motores de cara a la manifestación independentista de la Diada de este domingo. La concentración de esteladas ha sido convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, el Comitè per la Defensa de la República de Tarragona y la organización La Joventut per la República.

🟡 Diada 2022: així serà la manifestació de l'11 de setembre a Barcelona

✊🏻 Manifestació de l'11 de setembre a Barcelona: recorregut i trams de la Diada 2022

Además de esteladas, algunos manifestantes también ondeaban banderas catalanas negras. Esta bandera tiene su origen en el bando austriacista catalán durante la guerra de Sucesión y el asedio de Barcelona de 1714, como señal de no rendición y de lucha sin tregua. La bandera, sin embargo, en comparación con el original, añade la estrella de cinco puntas de la estelada y un sautor (cruz) como el de bandera de Santa Eulalia de Barcelona.

02 ConcentracioIndependentista / Twitter CxR Altafulla
Fotografía de la concentración / Twitter @CLxR_Altafulla

A la concentración también ha habido parlamentos por parte de miembros de las entidades convocantes. La organización también ha podido recoger inscripciones de manifestantes que este domingo viajarán en bus desde Tarragona hasta Barcelona para asistir a la manifestación independentista convocada por la ANC por la Diada.

Además, los asistentes también han descolgado en el Balcó del Mediterrani de cara al mar una estelada gigante.

EsteladaGegant / ANC
Fotografia de la estelada gigante/ Twitter @ANCTarragona

Los catalanes de Londres ya celebran la Diada

Mientras tanto, los catalanes de Londres ya han celebrado hoy la Diada. La Assemblea Nacional Catalana ha preparado para este sábado toda una serie de actividades en la capital inglesa dedicadas a la jornada del 11 de septiembre. El vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, ha estado presente en la celebración junto con el exdiputado y filólogo Toni Strubell.

La organización ha escogido el Waterloo Creative Studio de Londres como espacio para celebrar las diversas actividades programadas para esta la Diada. Se trata de un espacio situado a tan solo media hora a pie del palacio de Buckingham y a quince minutos del Big Ben. Concretamente, un centenar de personas se ha reunido en el Waterloo Creative Studio para conmemorar la Diada 2022 desde Inglaterra.

La Diada 2022 en Londres ha empezado con un vermú de bienvenida gratuito acompañado de una actuación para el público infantil. Después, una exhibición de los Castellers of London seguida de la intervención del mismo Pesarrodona, la presentación de las Rutes de la Llibertat y la actuación del Grup Bastoner de Londres - 1 d'Octubre.

Además, también se ha hecho una arrozada popular para comer y un concierto con canciones de autor de los Països Catalans hasta la América Latina para hacer el café. También un DJ ha pinchado música. Finalmente, una coral ha cantado a Els Segadors, con el acompañamiento de los asistentes.