La plaza de Sant Jaume de Barcelona se ha llenado este miércoles por la tarde para dar apoyo a Valtonyc. A pocas horas que expire el plazo del cantante de rap mallorquín para entrar a prisión, después de ser condenado por enaltecimiento del terrorismo, decenas de personas se han concentrado en el centro de la capital catalana para defender la libertad del artista, que en los últimos días ha decidido hacer las maletas y buscar refugio en el extranjero.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma No Callaremos, que reúne a varios colectivos y entidades en defensa del derecho a la libertad de expresión como derecho fundamental. Fue fundada en marzo del 2017, ante los retrocesos en libertades del Estado español. Decenas de barceloneses han respondido al llamamiento, con proclamas en defensa de la libertad de expresión. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el impulsor de las primarias independentistas en Barcelona, Jordi Graupera, se han acercado a dar apoyo.

El protagonista de la concentración, sin embargo, ha sido un altavoz que se ha colocado en el centro de la plaza, desde donde han sonado canciones del rapero mallorquín. Los concentrados lo han rodeado en un círculo aplaudiendo. También se han quemado fotografías del rey Felipe VI.

fotos rey quema concentracio valtonyc - sergi alcazar

Los organizadores no han querido confirmar ni desmentir su exilio, argumentando que la única información que tienen es la de los medios de confirmación. No obstante, allí donde esté, han querido enviarle todo su apoyo "para que pueda volver". Uno de los portavoces de la plataforma, Andrés García, ha denunciado que una persona no puede ir a la prisión por una canción. "Defender la libertad de Valtonyc es defender nuestra libertad", ha defendido García.

En este sentido, en un manifiesto que se ha leído, el grupo de apoyo responsabiliza al PP de la situación de Valtonyc, y señala concretamente la reforma del Código Penal del 2015, que modificó el delito de terrorismo. También la Ley Mordaza. Se han mencionando otros casos como el del libro 'Fariña' o los titiriteros. "No callaremos, porque mañana puedes ser tú", concluye el texto.

Al acabar la concentración de Sant Jaume, gran parte de los manifestantes se han dirigido hacia la Via Laietana, avenida que han cortado al tráfico. Allí han realizado sobre el asfalto pintadas a favor de la liberación de los presos políticos y han quemado más retratos del Rey.

concentracio valtonyc - sergi alcazar

Como ha adelantado El Nacional, el rapero ha decidido marcharse al exilio para instalarse, con toda probabilidad, en Suiza o Bélgica. Valtonyc está condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por la letra de sus canciones por los delitos de enaltecimiento de terrorismo y humillación a las víctimas, injurias al rey Juan Carlos I y amenazas a Jorge Campos del partido Actúa Balears. Mañana se le acababa el plazo para presentarse a una prisión. Podía escoger la que quisiera de todo territorio español.