La concejala del PSC de Salou Estela Baeza, sexta teniente de alcalde del área de Bienestar, Servicios Sociales, Igualdad y Medio Ambiente, ha denunciado esta semana ser víctima de acoso laboral y maltratos psicológico desde el 2019 por parte de compañeros de su grupo municipal. "Estos hechos han provocado daños en mi esfera personal y profesional, ya que la situación vivida ha provocado un deterioro grave de mi salud", ha apuntado en un comunicado oficial. Desde el PSC han admitido a la ACN que se activó el protocolo interno por acoso laboral, pero que el caso se archivó porque "no se demostraron los hechos" y se encontraron "numerosas contradicciones". Baeza, que este año no forma parte de las listas del partido, ha asegurado que ha sido apartada "por denunciar una situación que puede pasar a cualquier mujer".

La concejala de Salou ha explicado que el acoso le provocó "miedo, presión, aislamiento y frustración" al verse sola ante esta situación, hasta tener que pedir la baja laboral, "con un diagnóstico médico de depresión y ansiedad que acabó desarrollando un posterior estrés postraumático", ha detallado. Asimismo, ha expuesto que denunció el caso dos veces de manera interna al PSC en el 2020 a través del protocolo contra el acoso sexual y en razón de género "sin ningún resultado". Dos años más tarde presentó una denuncia al Comité de Garantías del PSC con "todas pruebas sobre lo que había tenido lugar", ha asegurado.

Sin embargo, el partido consideró que los hechos no quedaban demostrados, mientras que Baeza apunta que dieron más importancia a la versión de sus compañeros del grupo municipal que a los documentos médicos. "A pesar de haber presentado una denuncia extensa y bien documentada, con todo tipo de informes de carácter médicos que acreditan los daños y secuelas provocadas, su palabra tuvo más peso que todas las pruebas aportadas," ha denunciado en el comunicado.

Más procedimientos sin respuesta efectiva

La concejala de Salou también pidió amparo al Departament de Feminismes de la Generalitat y al Institut Català de la Dona, sin embargo, a pesar de ser tratada "con profesionalidad y proximidad", tampoco recibió ninguna respuesta. "La triste realidad es que en la actualidad no existen protocolos ni herramientas legales que permiten a las mujeres políticas defenderse ante estas situaciones, lo cual nos deja totalmente desprotegidas", ha asegurado Estela Baeza.

Baeza ha explicado en el comunicado que no ha querido ser "partícipe en una nueva campaña electoral" de este 28 de mayo después de todo lo que ha sufrido "en esta legislatura". "Necesito seguir esta lucha fuera de este entorno que tanto me ha dañado", ha añadido. Asimismo, ha desmentido abandonar al PSC para formar "parte de las listas de otros partidos": "Es cierto que he recibido ofertas, pero la realidad es que se me aparta por denunciar una situación que puede suceder a cualquier mujer, prohibida en protocolos, en los Estatutos y en el código ético del PSC".