El concejal de la CUP de Reus, Edgar Fernández, ha plantado al juez este jueves por octava vez como "señal de protesta y denuncia". El motivo por el cual estaba citado es una macrocausa judicial por las protestas después de la sentencia del "procés". Desde la CUP Reus se ha anunciado que Fernández ha plantado de nuevo al juez. El cupaire recuerda que hay más de 30 independentistas encausados en cinco causas diferentes en el marco de las movilizaciones del otoño del año 2019. En declaraciones en las puertas de los Juzgados, el concejal ha criticado la función política represiva muy concreta y enfocada de las fuerzas de seguridad "contra la disidencia política, a menudo a cualquier precio". Tanto Fernández como el resto de encausados han denunciado de forma reiterada la "clara voluntad atemorizadora de los Mossos d'Esquadra con la construcción de esta macrocausa".

En este sentido, ha recordado que en los últimos meses "ha salido a la luz como los Mossos han utilizado el mismo atestado policial y las mismas pruebas para acusar diferentes personas, como es el caso de Marcel Vivet y Adria Catasús, haciendo que la Generalitat se viera forzada a retirarse de la acusación particular o a reducir la petición de prisión". La respuesta social no se ha hecho esperar y desde la campaña 'La solidaridad no es delito' han anunciado que si se reactivan las citas|citaciones de la macrocausa de Reus en lugar de archivarse definitivamente, se producirá una respuesta movilizadora. El diputado cupaire ha mostrado su apoyo a otra compañera de la CUP Barcelona, que hoy juzgan por las mismas causas, las protestas contra la sentencia del procés, en octubre de 2019.

Un agente infiltrado

Un policía español se ha infiltrado durante dos años en movimientos de la izquierda independentista bajo una identidad falsa. Así lo ha confirmado la revista La Directa, que ha revelado que quién se hacía decir Marc y aseguraba que había nacido en Mallorca y era camarero en un chiringuito, en realidad era I. J. E. G. un funcionario del Cuerpo Nacional de la Policía Española, nacido en Menorca. La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, denunciaba este miércoles que parece que el Estado tiene una "guerra" abierta contra el independentismo y que el Ministerio del Interior y el de Defensa "están empeñados en qué no es un movimiento democrático y que, por lo tanto, se nos puede espiar, perseguir y juzgar". "En lugar de dar apoyo al movimiento juvenil y popular, lo que hace es espiarlos y perseguirlos judicialmente", ha denunciado Vehí.

En este sentido, ha registrado este miércoles en el Parlamento una pregunta en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat para saber si el Gobierno exigirá responsabilidades políticas al gobierno central a raíz de las informaciones que apuntan en la presencia de un agente "infiltrado" en organizaciones del movimiento independentista, como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc). En esta batería de preguntas también figura si el Gobierno reclamará al Ejecutivo central que "cesen estas prácticas intolerables" y qué medidas de control impulsará la Generalitat para garantizar que no se vuelva a repetir, después de un caso que ha afectado también movimientos por el derecho a la vivienda. Además, la CUP pide saber si "asumirá el Govern de la Generalitat que las relaciones con el Estado español y su Gobierno son inexistentes en un plan de igualdad y respeto", y si el Ejecutivo catalán tenía constancia de este o de otros casos.