El portavoz de CatComú y diputado de En Comú Podem en el Congreso, Joan Mena, ha reprochado al PSC que haya cerrado un acuerdo con JxCat para gobernar la Diputación de Barcelona y ha reclamado un acuerdo de izquierdas que sume los socialistas, ERC y los comuns.

En una rueda de prensa este lunes, ha recordado que estas tres formaciones sumarían mayoría en la corporación, pero no ha aclarado si facilitarán que el pacto del PSC con JxCat prospere. "Hubiéramos querido un gobierno tripartito de izquierdas y de progreso, pero lamentablemente volvemos a comprobar que, cada vez que tiene posibilidad, el PSC mira hacia la derecha", ha lamentado.

Mena también ha considerado el pacto sociovergente y la polémica que ha generado con ERC "una muestra evidente de la división que hay dentro del independentismo" y ha acusado las formaciones que dan apoyo al Govern de protagonizar una "lucha para el poder".

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha tendido la mano a JxCat y lo ha emplazado a dialogar. En una rueda de prensa, Aragonès ha asegurado que su formación está dispuesta a conseguir un acuerdo independentista e, incluso, ha ofrecido la presidencia de la Diputación a JxCat.

En la misma línea, el vicepresident ha recordado que "el objetivo era y es que haya el máximo de independentistas presidiendo las instituciones del país".