Los comuns siguen insistiendo en su alternativa en hacer un Govern en que participen ellos y ERC y que cuente con el apoyo externo del PSC. Y es que el desacuerdo entre los partidos independentistas sigue alimentando esta tesis, descartada por los mismos socialistas, que este lunes ha vuelto a expresar el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena.

"La negociación está paralizada fruto de la relación tóxica entre ERC y JxCat", ha apuntado en la rueda de prensa de este lunes. "No entendemos la obsesión de ERC por seguir buscando un acuerdo con JxCat si no se soportan", ha comentado en referencia a las tensas negociaciones de los dos principales partidos soberanistas para la investidura de Pere Aragonès.

Los comuns, además, creen que aunque ERC y JxCat lleguen a un acuerdo, "todo el mundo sabe que no saldrá bien". "El destino es el fracaso", ha afirmado. Por este motivo reclaman al candidato republicano que "mire hacia la izquierda" y pacte con su formación.

"Catalunya continúa sin un Govern con todas las funciones plenas. Necesitamos un Govern que tome decisiones para mejorar la vida de los catalanes. Estamos pagando no tener un president con las funciones plenas y nos exaspera que algunos piensen que es más importante el Consell per la República que el día a día de los catalanes", ha dicho en referencia a uno de los principales escollos de las negociaciones entre republicanos y postconvergentes. Mena ha calificado el Consell "de entidad privada que no se sabe exactamente a qué intereses responde".

Sobre la negativa de JxCat de facilitar la investidura de Aragonès –el viernes se abstuvieron y mañana martes harán lo mismo si no hay cambios–, el portavoz de los comuns ha lamentado que sea esta formación la que "marque el camino". "JxCat está actuando como una criatura que se lleva los juguetes y no permite que nadie más pueda participar", ha añadido.

JxCat: un palo en las ruedas

Sobre el acuerdo que ERC ya ha cerrado con la CUP, Mena lo ha valorado positivamente, asegurando que "hay propuestas que suenan bien", pero ha alertado de que "JxCat trabajará en contra de las propuestas sociales". Los comuns creen que no se podrán aplicar si JxCat está en el Govern. "Es un acuerdo poco creíble", ha insistido.

El dirigente de los comuns ha reclamado avanzar con la vacunación y la reactivación económica, así como salvar a los autónomos de la quiebra y dar una salida "social, feminista y verde" con un "plan de choque contra las desigualdades" que la crisis de la Covid-19 "ha agravado".