La presidenta de Catalunya Comú Podem, Jéssica Albiach, ha pedido al president del Govern, Quim Torra, que amplíe "más allá del soberanismo" la ronda de contactos para preparar la respuesta a la sentencia del 1-O.

Albiach y la portavoz parlamentaria, Susanna Segòvia, se han reunido este jueves por la tarde en el Palau de la Generalitat con Torra, a quien han trasladado que hay una "mayoría social amplia" que a pesar de haber votado opciones diferentes en anteriores elecciones están en contra de la prisión preventiva. Por todo ello le ha reclamado que abra más los contactos para "buscar política y justicia, y no venganza, que es lo que podría llegar con esta sentencia."

Así, han pedido que la reacción a la sentencia, que los comunes sólo entienden justa si es una absolución, sea "el más transversal posible" y que no se pierda a "nadie por el camino". También le han trasladado tres posibles vías. La primera, ya anunciada durante la campaña electoral del 28-A, llevar al Congreso una reforma del código penal para hacerlo "más garantista" y que quede explícito que los delitos de rebelión y sedición tienen que ser con armas. Este cambio tendría efectos retroactivos.

Por otra parte, también se pide que se respete las movilizaciones en la calle previstas por después de la sentencia, lideradas por las entidades sociales, y que esperan que sean "pacíficas y democráticas y transversales, como siempre".

Finalmente, han pedido que se reanude el diálogo y activar la mesa del diálogo en que se trabajaba para encontrar una solución que sólo puede ser negociada y conducir a un referéndum "pactado y vinculante". También le han trasladado que la vía unilateral "no sería positiva para desencallar esta situación".

Según Albiach, Torra ha tomado nota de todas las cuestiones planteadas. Después de encontrarse con entidades –como la ANC y Òmnium- y los partidos soberanistas -falta JxCat-, Torra se reunirá la semana que viene con sindicatos. También mantiene la agenda abierta a julio.