Lo que parecía haber empezado como una improvisación va camino de convertirse en la nueva dinámica de la legislatura. Y es que después de salvar los presupuestos de las enmiendas a la totalidad en el último momento, los comuns han vuelto a dar apoyo al Govern, ahora con el decreto de las energías renovables. Después de que el PSC y la CUP hayan anunciado que votarán en contra, el grupo de En Comú Podem ha asegurado este martes que apoyarán el decreto.

"Este es el decreto que tendría que haber aprobado el Govern hace 10 años. Se tiene que acelerar urgentemente la implantación de energías renovables", ha reivindicado el diputado Lucas Ferro, que por este motivo ha expresado el posicionamiento contrario de su grupo que el decreto se tramite como proyecto de ley, como han pedido el PSC y el PP.

 

Los motivos para avalar el decreto

"Necesitamos desencallar de una vez el debate sobre la implantación de energías renovables. El decreto ya incorpora elementos que eran importantes para nosotros", ha dicho Ferro. El diputado ha asegurado que algunos de estos elementos son la garantía de que el territorio participará en la implantación de los proyectos, que se protegerán espacios de biodiversidad y que se evitará la masificación de proyectos.

Ferro también ha anunciado que el Govern ha aceptado la condición que ponían para aprobar el decreto: la comparecencia de la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, en el Parlament una vez al año para "rendir cuentas de la implantación de las renovables y la consecución de los objetivos".

Así pues, el diputado de los comuns ha reivindicado que es urgente sacar adelante estos proyectos de producción de energía renovable y ha lamentado que si Catalunya "fue pionera" a la década de los 80 en este campo, "ahora se encuentra en el vagón de cola del Estado y de Europa". Por este motivo ha insistido en rechazar que se tramite como proyecto de ley, ya que "eternizaría el debate", según ha dicho.

Ferro también ha explicado que a lo largo de la legislatura se podrá avanzar con el debate sobre "qué modelo energético queremos" en la tramitación de la ley de transición energética y la de barrios verdes que han impulsado ellos mismos. Sobre esta última, el portavoz de los comuns, David Cid, ha aclarado que tienen garantizado que se tramitará porque solo Vox ha presentado una enmienda a la totalidad.

Cerca del acuerdo final de los presupuestos

Sobre los presupuestos, Cid se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo final entre su formación y el Govern en los próximos días. Sin embargo, no ha querido entrar a valorar aquellos aspectos más delicados de la negociación como son los JJOO de invierno y el Hard Rock, proyectos que rechazan y que el Ejecutivo quiere tirar adelante.

 

Preguntado sobre si esta pasará a ser la nueva dinámica de la legislatura, después que ellos hayan salvado por segunda vez al Govern a raíz de los rechazos de la CUP, Cid lo ha negado y ha querido desvincular la negociación de los presupuestos con la del decreto. Sí que ha afirmado, sin embargo, que en todo aquello que vean posible el acuerdo entrarán a negociar "para mejorar la vida del país y de la gente".

 

Imagen principal: el portavoz de En Comú Podem, David Cid, y el diputado Lucas Ferro / Foto: ACN