Catalunya Sí Que es Pot estudia proponer que la disposición adicional 31 de los presupuestos, que recoge el compromiso del Govern de habilitar las partidas para el referéndum "en el momento en que se convoque", se refiera explícitamente a la convocatoria de un referéndum pactado, según han asegurado fuentes del grupo a El Nacional. Así, las cuentas tendrían un fondo reservado que se utilizaría en caso de celebrarse un referéndum pactado con el Estado.

El Consell de Garanties Estatutàries, un órgano de carácter no vinculante dependiente del Parlament, declaró el viernes inconstitucional la disposición adicional 31 pero reconoció que las partidas sobre procesos y consultas populares se atienden a la legalidad. Es en este punto donde se podría amparar la propuesta de los comuns.

El president Carles Puigdemont aseguró que la realización de consultas populares no es contraria a la Constitución y, por este motivo, su financiación "está perfectamente avalada". Así lo consideró también al CUP, que recordó que la celebración del referéndum estaría legitimada por la demanda popular y el mandato del Parlament. La oposición, por su parte, se mostró contraria a la determinación del Gobierno y subrayó que la partida de los presupuestos destinada al referéndum es "ilegal".