Las palabras que el president en el exilio, Carles Puigdemont, pronunció sobre el procés y la mesa de diálogo han crispado, y mucho, a los comuns, que este lunes han aprovechado para responder con contundencia.

Clausurando un acto del Consell per la República en El Soler, en la Catalunya Norte, Puigdemont advirtió que los procesos de autodeterminación no se hacen en los despachos. "Los procesos políticos no se pueden hacer sin la gente, no se pueden decidir desde un despacho ni en una mesa llamada de diálogo", dijo.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, el portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, ha respondido que "no es noticia" que "Junts no cree en el diálogo, lo sabemos de hace tiempo". "Si tenemos indultos y diálogo es a pesar de Puigdemont", ha apuntado.

Mena ha insistido a Junts y al president en el exilio que "el diálogo ha venido para quedarse" y que "aunque lo quieran bloquear, esta es la vía que quieren la mayoría de los ciudadanos". "Le recomiendo al señor Puigdemont que deje de trabajar en contra del diálogo porque estará trabajando en contra de los intereses de los catalanes", ha rematado.

Toque de atención a Aragonès

Mena también ha lanzado un toque de atención al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien ha reprochado que no asista a la conferencia de presidentes que se celebrará el próximo 30 de julio en Salamanca. El dirigente común no se ha mojado sobre si sería bueno que asistiera a alguien en nombre de la Generalitat y ha alegado que eso es decisión del president.

Por otra parte, ha deseado que de la próxima reunión bilateral que se celebrará el 2 de agosto salgan acuerdos "buenos y concretos" para los catalanes. En este sentido, ha apuntado que estos acuerdos tendrían que ser sobre financiación e inversiones en infraestructuras, "que es lo que preocupa a la mayoría de la ciudadanía".

"Las lenguas inventadas de Casado"

Con respecto a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, sobre la lengua que se habla en las islas Baleares, Mena ha respondido que "después de inventarse másters, ahora se inventa lenguas". Mena ha advertido, sin embargo, que estas declaraciones no son por ignorancia sino para "romper la unidad científica lingüística de la lengua catalana".

Mena ha acusado al líder popular de querer "reducir el catalán al regionalismo y minimizarlo". "Nunca será un buen presidente del Gobierno porque odia la pluralidad del Estado", ha añadido recordando que en el Estatuto de las Islas está establecido que la lengua propia es el catalán.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: Catalunya en Comú