Los comuns celebran que el PSC se haya mostrado más abierto a llegar a algún tipo de pacto con ERC para formar el nuevo Govern de la Generalitat. "Incluso el mismo Salvador Illa dijo que estaba dispuesto a hacer un Govern con el apoyo o un acuerdo con ERC", ha subrayado el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid.

"El país necesita un Govern de izquierdas y este es el escenario que vemos posible", ha dicho en referencia a su propuesta de hacer un Ejecutivo de ERC con su grupo que tuviera el apoyo externo del PSC. Sin embargo, Cid ha asegurado que están "abiertos a cualquier acuerdo entre las izquierdas", consciente de que los socialistas quieren presidir el Govern por el hecho de haber ganado las elecciones del 14-F. Eso sí, ha dejado claro que JxCat no tiene cabida y que "su tiempo ha pasado".

Cid ha reaccionado de esta manera al relajamiento por parte de los socialistas respecto de un posible acuerdo con ERC que expresó este lunes su portavoz, Alicia Romero. La socialista pidió a los republicanos que dieran apoyo externo a un Govern en minoría de su partido y los comuns. Preguntada sobre la posibilidad de que ERC pudiera acabar compartiendo Ejecutivo con el PSC, Romero no cerró la puerta del todo pero puso una condición bastante improbable: que ERC deje de "priorizar" la independencia.

Pleno sobre la Covid y la salud mental

Cid ha comparecido en la sala de prensa del Parlament para anunciar que su grupo (excepto el de Vox) ha pedido al resto de grupos convocar un pleno específico sobre la Covid-19 y la salud mental. "Ante esta parálisis del Parlament y las negociaciones eternas entre ERC y JxCat no podemos seguir parados", ha cargado. "No entendemos que no podamos avanzar, tenemos que salir de esta parálisis e interinato, hay quien quizás no tiene prisa, pero la sociedad catalana sí que la tiene para solucionar sus problemas", ha lanzado.

El portavoz de los comuns ha recordado que la salud mental es un factor de vital importancia para el conjunto de la sociedad a raíz de la pandemia y ha puesto de ejemplo que la mitad de los jóvenes aseguran haberse sentido en estado depresivo en algún momento de la crisis sanitaria.

Por otra parte, Cid ha informado que quieren impulsar una declaración institucional para que el Parlament posicione a favor del levantamiento de las patentes de las vacunas, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona. "Creemos que ante un sector que ha recibido 25.000 millones de euros de fondos públicos es justo levantar las patentes temporalmente. Cid ha afirmado, además, que el objetivo de su grupo es presionar de esta manera a las instituciones europeas para que hagan lo mismo.

Sobre la petición socialista que comparezca el vicepresident en funciones del president, Pere Aragonès, Cid lo ha calificado de "razonable".