El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha advertido este martes que la ciudadanía "no entendería" que el Congreso no cree una comisión de investigación sobre los "actos graves de corrupción" que se atribuyen al rey emérito, Joan Carles de Borbó. "El prestigio del Congreso está en juego", ha advertido. Ha apuntado que su formación intentará articular una nueva propuesta de comisión que quiere que sea "la más amplia posible", sin aclarar la posición sobre la que han anunciado ya JxCat, ERC, la CUP, el PNV, Más País, Compromiso y EH Bildu.

En rueda de prensa en el Congreso, Pisarello ha recordado que la Fiscalía ya investiga estos hechos y por lo tanto reconoce que en casos como este "o rige la inviolabilidad parlamentaria". Según ha afirmado, el hecho de que la Fiscalía investigue al exmonarca ya "marcará un antes y un después" a la historia de la democracia española. "La inviolabilidad del rey es impropia de una Constitución del siglo XXI y en ningún caso puede alcanzar delitos graves" como los de "blanqueo de capitales y fraudes" que se recogen en la prensa internacional, ha dicho, y por lo tanto "la ciudadanía no entendería que el Congreso no pueda establecer las responsabilidades políticas de alguien que ostentó el cargo del jefe de Estado".

En todo caso, Pisarello no ha comentado nada sobre la posibilidad que su formación, Unidas Podemos, se sume a la propuesta de comisión que presentarán este miércoles JxCT, ERC, la CUP, el PNV, Más, País, Compromiso y EH Bildu. "Nosotros queremos una la más amplia posible" porque "un jefe de Estado no puede cobrar comisiones ni blanquear capitales ni cuando es jefe de Estado ni cuando lo deja de ser".