Los comuns están celebrando debates en toda Catalunya para fijar su posicionamiento sobre el 1-O y barajan no considerarlo como "el referéndum que necesita Catalunya", según han informado fuentes asistentes a diversos encuentros a Europa Press.

El coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, remitió una carta a los inscritos en la que les emplazaba a participar presencialmente en las reuniones para expresar su opinión respecto al posicionamiento del partido sobre el 1-O, que fijarán en una reunión de la coordinadora nacional del partido el 8 de julio en Terrassa, han explicado otras fuentes del partido.

En la misiva, Domènech explicita que el 8 de julio se avanzará hacia "un primer posicionamiento" hasta tener más información de las pretensiones del Govern, y que también debatirán los inscritos en CatComú.

Domènech destaca en la carta que el avance en la consecución de apoyos a favor del derecho a decidir de los catalanes tanto en el Estado como a nivel internacional es un compromiso de los comuns y, sin olvidar ese objetivo, razona que, tras el anuncio del Govern de la fecha del referéndum, les "corresponde valorar la situación política que deparan los próximos meses".

Participación el 1-O

Otro de los aspectos que se debaten es la manera en la que los 'comuns' participarán, después de que Domènech haya reiterado que Catalunya en Comú "estará el 1-O".

"Si hay urnas, muchos de los asistentes a los debates irán a votar, aunque los hay que afirman que no lo harán. Unos defienden con beligerancia que irán a votar y que hay que ir a votar. Otros defienden que no lo harán y dan sus razones", según las mismas fuentes que afirman que esa pluralidad interna en el proyecto de los comuns refleja la sociedad, y que el hecho de que en los encuentros se debata de ambas cosas sin problemas es la vía cohesionadora que quieren para Catalunya.

En el documento que elaboran se pide contar para el referéndum con algún reconocimiento internacional, se hace hincapié en que la gran mayoría de catalanes se sienta interpelado a participar, y se explicita la reivindicación de base de Catalunya en Comú: "Un referéndum tiene que ser efectivo jurídica y políticamente".