En medio de la ruptura entre Podemos y Sumar, con todos los efectos que eso ha tenido sobre la izquierda por todo el Estado, los comunes se plantean su futuro en Catalunya con un debate que tendrá lugar durante los meses de febrero y marzo de este 2024 y que culminará con un acto en Barcelona el 13 de abril. El partido, liderado por Ada Colau, Candela López (ahora diputada en el Congreso después de la renuncia de Lilith Verstrynge y la encargada de organizar el procedimiento del debate) y Jéssica Albiach pone en marcha así lo que describen como un "proceso de debate político ideológico interno" que tiene que servirles para "asentar las bases del proyecto político para la próxima década".

El partido sacó un buen resultado a las elecciones generales del pasado 23 de julio, consiguiendo retener a los siete diputados que tenía en Catalunya (donde se presentaron bajo el paraguas de Sumar), aguantando la fuga de votos hacia el PSC y consiguiendo más votos que los partidos independentistas. En cambio, los resultados en las municipales no fue tanto positivo, desapareciendo de ayuntamientos de varios pueblos y ciudades y perdiendo lo que era la cereza del pastel: la alcaldía de Barcelona de Colau, que lucha por volver a entrar en el gobierno municipal que ahora lidera Jaume Collboni y el PSC.

Pistoletazo de salida en Mataró

Según explica la formación en un comunicado, este proceso, que llevará el título de "Un futuro en común" está abierto a todas las personas inscritas al partido, que llegan hasta las 12.000 y tiene que servir para "analizar la realidad social, económica y territorial en la cual se encuentro Catalunya". Este proceso, detallan desde Catalunya en comú, contará con 22 encuentros por todo el territorio catalán y culminará con la convención ideológica prevista para el 13 de abril en Barcelona. Antes, los comunes habrán llevado el debate a diferentes puntos de la geografía catalana, empezando este jueves 15 de febrero en Mataró, pasando también por Girona, Blanes, Lleida, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Vic, Tarragona o Sant Feliu de Guíxols, entre otras ciudades.

Los comunes destacan que este debate para profundizar en su identidad coincide con una "etapa de cierta estabilidad institucional y política que permite el debate pausado sobre las ideas", cosa que hasta ahora no había sido posible desde el nacimiento del partido por las sucesivas convocatorias electorales. Si finalmente Pere Aragonès consigue agotar la legislatura, las elecciones catalanas no serán hasta febrero del próximo año y las únicas previstas son las europeas del mes de junio. La asamblea constituyente del partido tuvo lugar en abril del 2017, hace ya siete años y antes de la celebración del referéndum. Desde entonces se han celebrado dos elecciones en el Parlament de Catalunya, tres en el Congreso de los Diputados y dos municipales.