La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, son, oficialmente -aunque de manera transitoria a la espera de celebrarse el primer congreso-, los líderes del nuevo partido de los comuns.

Colau dirigirá la coordinadora nacional, un órgano de 120 miembros de carácter consultivo y encargado de la restitución de cuentas. Domènech, por su parte, liderará la comisión ejecutiva, que se reunirá cada semana.

Además de decidir los miembros de los órganos directivos, la votación ha servido para ejemplarizar las tensiones internas de Podem. A pesar de la decisión de la dirección de Albano-Dante Fachin de retirar su candidatura a la formación, los miembros del partido han sido representados en hasta siete listas.

Una de estas, la candidatura encabezada por la diputada de Catalunya Sí Que es Pot, Jessica Albiach, tendrá presentes en la dirección del nuevo partido siete de los ocho miembros que proponía, entre los que se encuentran la misma Albiach y el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu.

Tensión con Podemos

Este sábado los comunes han dado sus primeros pasos, ya como partido político. La asamblea fundacional ha cerrado así un proceso de varios meses de debate, eclipsado por la decisión de la dirección de Podem -una semana antes del nacimiento del partido- de desmarcarse de la confluencia.

A pesar del ambiente festivo que implica el nacimiento de un partido con grandes aspiraciones, la asamblea de este sábado ha estado marcada por las malas relaciones entre el nuevo partido -impulsado por Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y una parte de Podem- y la dirección del partido presidido por Albano-Dante Fachin.

Ejemplo de estas tensiones es que la cúpula de la formación morada no haya sido invitada a la asamblea, donde sí han asistido miembros de otros partidos.

Fruto de esta situación es también la ausencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Aunque era uno de los invitados más esperados, Iglesias finalmente no ha asistido a la asamblea fundacional ya que hacerlo hubiera supuesto contradecir públicamente la decisión de la cúpula de Podem.

Reunión entre Fachin y Echenique

El momento de tensión álgida se ha dado cuando se ha visto a Fachin por los alrededores del recinto dónde se estaba celebrando la asamblea. Según han explicado fuentes de Podem a Efe, la dirección del partido en Catalunya, encabezada por Fachin, se ha reunido con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para valorar el divorcio entre la formación morada y el nuevo partido.

La decisión de la dirección de Podem ha dejado el partido en una situación incierta. Mientras la cúpula de la formación morada no participará en el nuevo partido, los críticos con la dirección han mantenido sus candidaturas y seguramente formen parte de los órganos del nuevo espacio político.

La reunión ha tenido lugar este mediodía, antes de que Echenique participara como invitado en la asamblea fundacional del nuevo partido de los comuns, en representación de la dirección estatal de la formación morada. Meri Pita, secretaria de plurinacionalidad y diversidad territorial de Podemos, también ha asistido s la asamblea.

Echenique reivindica la unidad

Durante la asamblea varios miembros de formaciones relacionadas con la confluencia han trasladado sus mensajes de apoyo al nuevo partido. Uno de los parlamentos más aclamados ha sido el de Echenique, que ha sido recibido a gritos de "unidad". El secretario de organización de Podemos ha reivindicado el objetivo común que comparten las fuerzas de la confluencia y ha asegurado que Podemos seguirá trabajando por la unidad.

"Tenemos que aprender a convivir en los mismos espacios, porque la sociedad que representamos es igual de diversa, o más", ha asegurado a Echenique.

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, también ha reivindicado la importancia de trabajar por una unidad construida desde la radicalidad democrática. "O lo hacemos juntos o no tendremos alternativas", ha asegurado.

República social no independentista

A la asamblea, celebrada en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, ha asistido en torno a 2.000 personas. A lo largo de la jornada se han debatido y aprobado el ideario político del partido.

El eje que más controversia ha generado ha sido el que hace referencia a República y Estado plurinacional. En este sentido, los comunes han decidido por mayoría abrumadora aparcar el independentismo y apostar por una república catalana dentro de un Estado "plenamente" plurinacional.

Los inscritos también han podido votar, hasta las 14h y de forma telemática, los miembros de los órganos de dirección del nuevo partido, donde la candidatura de Xavier Domènech, con el apoyo de Ada Colau, partía sin competencia previsible.