La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al Govern "valentía y voluntad política" para hacer efectiva la prohibición de la compra especulativa de vivienda que los Comuns consideran "constitucional" y avalada "jurídicamente" por los informes de diversos especialistas y juristas que se han hecho públicos este sábado. Albiach ha recordado al ejecutivo de Salvador Illa que esta es una línea roja para desatascar la negociación de los presupuestos de la Generalitat para este año, que ha hecho público que están "encalladas". "Para nosotros esta medida es irrenunciable, el Govern lo sabe. Y, a pesar de ello, tengo que decir que estamos encallados en las negociaciones y que están costando más de lo que tocaría", ha explicado la líder de los Comuns. A la vez, ha instado a "demostrar que la política sirve" y a escoger la ciudadanía frente al mercado, y ha subrayado que, tal como apuntan los informes, se puede intervenir el mercado para prohibir especular y —textualmente— se tiene que hacer.
La diputada ha dicho que la respuesta de los informes encargados a expertos es "clara", y acredita que "es viable jurídicamente y es constitucional prohibir las compras especulativas en nuestro país". Lo es, ha añadido Albiach, "porque hay una realidad objetiva de extrema urgencia y de extrema dificultad en el ejercicio del derecho a la vivienda por parte de la ciudadanía ante los comportamientos especulativos de unos pocos", y esta "realidad" es la que según la líder de los Comuns en el Parlament "hace justificar la intervención de los poderes públicos". Así lo ha dicho en una rueda de prensa, después de que el Govern hiciera públicos los informes que avalan la prohibición de la compra especulativa de vivienda, que algunos de ellos afirman que puede resultar efectiva, y que es una condición imprescindible para que la formación dé su apoyo a los presupuestos de este año.
Valentía ante unas negociaciones encalladas
"Se puede hacer y se tiene que hacer", ha sentenciado. Ahora "lo que necesitamos y lo que hace falta es valentía y es voluntad política para prohibir las compras especulativas en nuestro país", ha dicho Albiach en un mensaje dirigido al Govern. "Nos encontramos una vez más estirando la cuerda, y no nos importa porque pensamos que la finalidad lo vale, pero sí que esperamos, y lo esperamos de verdad, que al otro lado haya alguien que sea consciente de la necesidad y de la urgencia de sacar adelante esta medida". Con todo, ha reiterado que en este tema a los Comuns les está "costando mover al Govern", pero ha insistido en que ahora ya tienen "la base jurídica y constitucional" y, por lo tanto, considera que es ya solo una cuestión de "voluntad política". "Evidentemente, el lunes volveremos a hablar de compras especulativas y de otras carpetas que todavía quedan por negociar", ha anunciado.