La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha anunciado que este lunes se celebrará la primera reunión con el Govern para encarrilar la negociación de los presupuestos y ha avanzado que Rodalies será “un tema central” de la carpeta. Antes de la manifestación en Barcelona convocada por plataformas de usuarios del tren, Albiach ha concretado las exigencias que pondrán sobre la mesa: que la Generalitat “doble” la red de autobuses interurbanos, que refuerce de manera clara el transporte alternativo mientras duren las incidencias y que garantice “un control” real sobre la ejecución de las inversiones y las obras anunciadas en la red catalana. La dirigente ha vinculado esta presión a las prioridades sociales y ha advertido que “la movilidad y la vivienda son las dos preocupaciones principales de la ciudadanía y es necesario que sean también las dos prioridades de la Generalitat”.

Albiach ya avanzó el pasado jueves que el caos en Rodalies sería una de las piezas clave de la negociación presupuestaria. “Queremos un gran acuerdo de país para que el tren, Rodalies y regionales, sean de una vez por todas la máxima prioridad”, dijo después de una ejecutiva extraordinaria en la sede de los Comuns para fijar el rumbo de cara a las cuentas con el Govern. Con todo, reconoció que abrir esta carpeta no es sencillo mientras el ejecutivo “ha fracasado en la gestión del caos” ferroviario, y situó como condición que se garanticen “de forma inmediata” las inversiones necesarias para que el servicio sea “de calidad”. Entre las actuaciones que puso sobre la mesa estaban el impulso de los trenes tranvía en el Camp de Tarragona y en la Costa Brava Sur, así como en las Terres de l’Ebre, el Bages y el Pirineo. Como este sábado, también volvió a reclamar que se doble la red de autobuses interurbanos para sostener alternativas reales mientras no se normalice el servicio.

La vivienda es el otro gran paquete que los Comunes quieren hacer pesar en la negociación, con el objetivo de enfilar el presupuesto hasta los 1.200 millones de euros para ampliar el parque público y reforzar las políticas de contención de precios. Entre sus propuestas se encuentra incrementar esta partida un 60% y, en paralelo, doblar las ayudas al alquiler, de manera que se puedan añadir 50.000 hogares beneficiarios más y unos 105 millones de euros adicionales, hasta cubrir aproximadamente uno de cada cinco hogares que viven de alquiler. En la misma línea, los Comunes sostienen que es viable, desde un punto de vista jurídico, aprobar en un plazo de seis meses una ley para blindar la compra especulativa de vivienda, a la espera de las conclusiones de los informes de expertos que se presentarán la semana que viene. Aunque evitan convertirla en una línea roja formal, admiten que es una condición de peso y central para desatascar las cuentas.