La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado el viernes que exigirá al Govern de Salvador Illa un esfuerzo suplementario para atender las políticas de memoria democrática en Catalunya. En concreto, la propuesta es que de los cinco millones actuales que se destinan a ella se pase a 10 millones en los próximos presupuestos. En declaraciones a La2Cat, Albiach ha dicho que multiplicar el gasto en esta materia debe actuar como antídoto contra la extrema derecha y la actual ola reaccionaria. Entre las iniciativas que se quieren impulsar, ha apuntado Albiach, está la apertura de una oficina de atención a los familiares de las víctimas del franquismo y acelerar la apertura de fosas comunes: "Hay un dato que, para mí, es muy revelador, y es que hay más de 900 fosas en Catalunya por abrir".

El Departament de Justícia i Qualitat Democràtica culminó el pasado diciembre el Plan de fosas 2023-2025 con la intervención de 13 fosas en toda Catalunya y la exhumación de los restos óseos de 19 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. En diciembre había en curso además tres excavaciones que habían permitido, hasta entonces, recuperar los restos de una sesentena de personas, avanzando en la restitución de la dignidad y la memoria de las víctimas. El Govern había devuelto a la familia los restos identificados del soldado republicano Julio Lizana, gracias al Programa de identificación genética, y el Censo de personas desaparecidas incorporaba 285 nuevos casos y ya se había acercado a los casi 8.200 desaparecidos.

El Censo de personas desaparecidas

Las actuaciones del último plan de fosas han tenido lugar en cerca de una docena de municipios, como Ascó, Miravet, Vila-sana, Gandesa, Ullastrell, Rabós, Artesa de Segre, Castellnou de Bages, Gratallops, Sant Quintí de Mediona, la Bisbal de Montsant o Abrera. El Censo de personas desaparecidas se ha consolidado como la herramienta pública de referencia para familiares, investigadores e instituciones. Del total de inscritos, se ha localizado mediante la búsqueda de documentación el lugar de inhumación de 699. Finalmente, la Direcció General de Memòria Democràtica ha ampliado y actualizado también el Mapa de fosas, que cuenta actualmente con 1.008 fosas validadas y publicadas en la web del Banco de la memoria democrática de Catalunya.

L'apertura de fosas permite recuperar los restos y hacer el análisis para comprobar si realmente las muertes se corresponden con las causas conocidas por los familiares. Recuperar los restos permite restaurar la dignidad de las víctimas que, en muchos casos, pueden ser enterradas al lado de sus familiares en sus lugares de origen.