La portavoz de Catalunya En Comú Podem, Elisenda Alamany, ha subrayado este martes que su partido no votará a favor de la investidura de Carles Puigdemont (JxCat), pero que no comparte la estrategia de Cs y PSC de "judicializar" su investidura.

En rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que Cs y PSC están protagonizando un "sainete y puro espectáculo al querer perpetuar la judicialización de la política y decir que no van a participar en el pleno" de investidura si se hace telemáticamente.

Los comuns sí participarán en el pleno y no se ausentarán: votarán 'no' a Puigdemont y contrapondrán sus propuestas políticas progresistas "a las neoliberales" de JxCat.

"Por lealtad institucional no contribuiremos a dar la imagen de ruptura que siguen atizando Cs y el PSC al decir que se van a ir", ha añadido.

Alamany cree que lo mejor sería que el candidato a la investidura estuviera presente, pero defiende que Puigdemont tiene "legitimidad" para intentar ser investido, aunque sea a distancia.

Ahora bien, ha urgido a "dejar atrás los debates de nombres y las estrategias personalistas, así como las idas y venidas", y empezar a debatir sobre el contenido político de la legislatura.

"Desbloquear la situación"

"Hay que desbloquear la situación porque la prioridad más absoluta es eliminar el 155, poner el Govern en marcha, recuperar instituciones, levantar alfombras de la corrupción y empezar a implementar grandes consensos sociales", como la renta garantizada de ciudadanía, ha dicho.

Y ha insistido en que "la prioridad debería ser el país y no las estrategias personalistas" ni los debates judiciales, y por eso ha anunciado que su grupo no recurrirá ni un pleno de investidura a distancia ni el voto delegado de los diputados encausados.

Preguntada por la reunión en Bruselas de este miércoles del presidente del Parlament, Roger Torrent, con Puigdemont, Alamany ha dicho que lo comprende debido a la "excepcionalidad del momento".

Pero ha apuntado que "para recuperar la normalidad democrática, si estos viajes se van a dar de manera frecuente, no beneficiarán a un Govern desde Catalunya: no puede ser la normalidad del Parlament".