El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha tildado este martes de "insuficiente" la oferta del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, para Catalunya porque habla genéricamente de "diálogo" y ha señalado que la lejanía entre posturas es ahora más de "equipo" que "de programa".

En declaraciones a los medios, Asens ha dicho que "valora positivamente" que Catalunya aparezca en el documento programático del PSOE, si bien ha dicho que es "insuficiente" la referencia al diálogo sin más. "No se puede esconder el PSOE en esta fórmula retórica vacía de contenido concreto", ha señalado el diputado, quien ha recordado que su grupo propone una mesa para la discusión del asunto catalán con actores sociales y políticos.

Asens ha apuntado que, en el pasado, al PSOE esta vía le parecía una buena solución y ha lamentado que para los socialistas las propuestas políticas puedan tener "fecha de caducidad". Preguntado sobre si al PSOE y a Podemos les separa más la designación de equipos que los programas, Asens ha afirmado: "Estamos más alejados sobre los equipos, evidentemente".

"Con el programa vemos muchos puntos donde nos podríamos entender y por eso no entendemos porque nos podemos entender en el programa y no nos podemos entender con las medidas para garantizar ese programa y los equipos para hacerlo posible", ha añadido.

En términos generales, los comunes consideran, según Asens, que el documento del PSOE "es una buena base para asentar la negociación donde se quedó en julio", aunque alguna medida, como la relativa a la limitación de precios del alquiler, "es poco valiente". Al mismo tiempo, valoran que es "decepcionante" que la presentación de la oferta por parte de Sánchez pareciera "un acto de campaña, de marketing electoral,", así como que la conocieran antes los medios.