Los comuns quieren que el Govern de Pere Aragonès "active todas las vías políticas y legales para dotar de seguridad jurídica el modelo de inmersión". Así lo ha pedido el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en una rueda de prensa este lunes, donde ha recordado que el conflicto por la inmersión es "entre el Ejecutivo español y la justicia". Mena ha alegado que las sentencias del Tribunal Supremo y del TSJC que piden aplicar un 25% de castellano en las escuelas catalanas se enmarcan en una jurisprudencia de una ley que ya no está en vigor como es la Wert.

"Nos hace falta nueva jurisprudencia que se enmarque en la ley Celaá", ha dicho Mena, que ha asegurado que el Estado "tendrá que colaborar al proteger esta realidad". Sin embargo, Mena ha aclarado que corresponde a la Generalitat "explorar las vías legales para encontrar esta nueva jurisprudencia" y ha añadido que si bien es cierto que la ley Wert situaba el castellano como lengua vehicular en todo el Estado, la Celaá no y "es legítima porque se ha aprobado con las mayorías requeridas".

Mena también ha querido dar un toque de atención a ERC, pidiendo que no se sitúe el foco en los centros educativos "porque el debate de la lengua va mucho más allá". "Tendríamos que situar el foco en el uso social del catalán; necesitamos políticas culturales y audiovisuales valientes que lo fomenten", ha reivindicado.

Petición a Illa

Todavía sobre la inmersión, Mena ha reclamado al PSC y su líder, Salvador Illa, que vuelvan al consenso catalanista y que se sumen al Pacte Nacional per la Llengua. "Queremos que sea un pacto lo bastante amplio que defienda todo el espectro del catalanismo", ha deseado alertando que "lo que tenemos delante es un ataque feroz de la derecha que quiere volver a hacer de la lengua un campo de batalla política".

Preguntado por las reclamaciones de Illa de adaptar el modelo de inmersión según la realidad sociolingüística, Mena ha respondido que "la propia ley ya determina que el modelo de inmersión tiene elementos para flexibilizarlo y adaptarlo y ya se aplica en muchos centros". Ahora bien, el portavoz de los comuns ha matizado que "los criterios por los cuales se tiene que adaptar el modelo tienen que ser pedagógicos y no judiciales".

El caso Reguant

Con respecto a la causa abierta a la portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, por no querer responder a las preguntas de Vox en el juicio del procés , Mena ha afirmado que "estamos viviendo las consecuencias de aceptar que la ultraderecha fuera acusación particular en aquel juicio".

 

Mena no ha querido hacer comentarios sobre la destitución del Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y tampoco ha avanzado nada sobre la negociación por la renovación de órganos como la CCMA, el CAC y el Síndic de Greuges, entre muchos otros.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: ACN