Es el tema del día, y quizás de la semana. El colapso que ha vivido el sitio web que tenía que gestionar las ayudas del Govern para los autónomos ya ha llegado al Parlament. La portavoz adjunta del grupo de Catalunya En Comú Podem, Susana Segovia, ha cargado contra el Ejecutivo catalán y ha calificado el sistema de "fracaso".

"Claramente es un fracaso. El sistema está mal pensado, mal diseñado y mal implementado. Todo el mundo sabía que sólo había ayudas para 10.000 personas aunque lo podían pedir hasta 500.000", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament este martes.

Para Segovia, una primera solución hubiera pasado por dar las ayudas mediante "un sorteo o la priorización, no este sistema que provoca competitividad y desesperación entre la gente". Por otra parte, la dirigente de los comuns ha reclamado que la Generalitat ponga a disposición una nueva partida de ayudas y ha recordado que el Govern ya ha recibido 1.300 millones de euros del fondo covid del Estado.

Más en clave política, Segovia ha criticado que diferentes consellers se estén culpando del caos y ha reclamado la comparecencia de los tres responsables de los departamentos implicados: el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

Los privilegios de los expresidents

Por otra parte, Segovia ha informado de que JxCat, ERC y el PSC han impedido "por tercera vez" una iniciativa de su grupo para llevar al próximo pleno un debate sobre el estatus y los privilegios de los expresidents de la Generalitat. Ha detallado que ellos proponen prohibir que los expresidents puedan acceder a formar parte de consejos de administración de empresas que coticen en bolsa y que las oficinas de expresidents "no se puedan utilizar para actividades privadas". Segovia ha criticado que "JxCat, ERC y el PSC tienen miedo de que se debata sobre este tema".

Preguntada sobre las próximas elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero del 2021, Segovia se ha mostrado partidaria de mecanismos como el voto por correo. "En los Estados Unidos hemos visto cómo millones de personas han optado por este mecanismo", ha concluido.