En las elecciones del 14 de febrero se utilizarán pabellones u otros espacios amplios similares que permitan una distancia mínima de 2,5 metros cuadrados por persona. Así lo establece el documento aprobado por el Procicat sobre la adecuación de colegios electorales y procedimiento de voto a causa de la pandemia del coronavirus.

El documento, adelantado por El matí de Catalunya Ràdio y al que ha tenido acceso ACN, también dice que se utilizarán espacios alternativos en las escuelas y que, en caso de que no haya alternativa, sólo se utilizarán como colegio electoral si hay una "desinfección esmerada".

Además, dentro de los colegios electorales, el documento prevé un mínimo de dos colas para votar, una específica para colectivos vulnerables y otra para el resto de votantes. El objetivo de estas medidas es evitar al máximo el riesgo de contagio, y por eso se intentará no utilizar las escuelas tanto como se pueda. Sobre todo porque se tendrían que cerrar al día siguiente de las elecciones para hacer una desinfección total. Se buscarán espacios alternativos, priorizando pabellones y espacios grandes como centros cívicos. Quedan expresamente prohibidos espacios como CAP y residencias.

Los electores, sin acompañantes

Los electores tendrán que ir a votar solos y llevar la papeleta desde casa, y todo el mundo con mascarilla y respetando la distancia de seguridad de un metro y medio.

Además, entre las medidas de seguridad previstas se incluirá un test de antígenos a todos los integrantes de las mesas antes de constituirlas para certificar que no están infectados por la Covid. Y durante la votación, no podrán coger el DNI de los electores, como se hace normalmente, para evitar el contacto. De manera que los votantes tendrán que facilitar la visión del documento y de todos sus datos personales.

En cada sede habrá suficiente personal para controlar que tanto los componentes de la mesa como los electores cumplen con todas las medidas higiénicas de seguridad. También se encargarán de organizar las dos colas, que los electores respeten la espera al aire libre y el acceso ordenado de los votantes.

Estas son las primeras medidas que ya ha aprobado el Procicat, con las cuales el gobierno pone en marcha toda la maquinaria para preparar el país para poder hacer las elecciones en medio de la pandemia. De hecho, el Departament d'Acció Exterior, que gestiona toda el área de procesos electorales, empezará pronto los contactos con los ayuntamientos para constatar las opciones disponibles en todos los municipios.