Los comuns continúan muy molestos con ERC por haber votado a Laura Borràs como nueva presidenta del Parlament. Así lo ha expresado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en la rueda de prensa de este lunes en que ha acusado a los republicanos de enviarlos a la oposición.

Así pues y a pesar de verse prácticamente fuera del nuevo Govern, Mena ha insistido en que su propuesta de hacer un Ejecutivo con ERC, su formación y el apoyo externo del PSC "continúa sobre la mesa".

"Esta mayoría de izquierdas que hay en el Parlament no desaparece y durará toda la legislatura", ha advertido reprochando a los republicanos que su victoria sobre JxCat "sólo sirva para reeditar un Govern fracasado".

 

De hecho, los comuns no son los únicos que vaticinan un fracaso si la nueva suma para formar Govern es la de los dos principales partidos independentistas. El exdirigente de ERC en Madrid Joan Tardà hizo un llamamiento a la CUP y los comuns a ocupar el máximo número de conselleries para que de esta manera JxCat ocupara menos.

Preguntado sobre este posicionamiento, Mena lo ha rechazado contestando que el objetivo de su formación es que los de Laura Borràs no ocupen ninguno de los Departamentos de la Generalitat. En este sentido, ha vuelto a reivindicar su fórmula de Govern que pasaría por un apoyo externo de los socialistas, los cuales, por ahora, son rechazados por los republicanos.

Curiosamente, Mena ha vuelto a dejar fuera de la ecuación a la CUP, a pesar de ser una formación claramente de izquierdas y que en esta legislatura cuenta con un diputado más que su propia candidatura.

Amnistía

Mena no ha avanzado cuál será el posicionamiento de su espacio y el de Unidas Podemos en la propuesta de ley de amnistía que los partidos independentistas presentarán mañana al Congreso de los Diputados.

Para Mena, amnistía, indultos y reforma del Código Penal son "vías complementarias", así que ha querido mostrar buena predisposición para negociar esta iniciativa. También ha cargado contra el PSOE por tener paralizada la reforma del Código Penal que impulsa Jaume Asens: "No sabemos a qué obedece".

"Y lo que sabemos, no nos gusta", ha añadido acusando a sus socios de gobierno en Madrid de poner "intereses electoralistas" por encima del interés general "que es lo que los presos estén en la calle".