El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cree que, "ahora más que nunca", es momento de reivindicar "la amnistía y la autodeterminación". Así lo ha asegurado en una rueda de prensa desde Cerdeña, dónde ha viajado hoy con el vicepresidente Jordi Puigneró para mostrar su apoyo al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, después de haber sido detenido y posteriormente liberado por la justicia italiana.

Tras haberse encontrado ante el ayuntamiento de L'Alguer y la Oficina de la Generalitat, Puigdemont, Aragonès, Puigneró y la consellera de Acció Exterior i Transparència, Victòria Alsina, se han reunido en la sede de la oficina de la Generalirat en la localidad.

 

EuropaPress presidente generalidad carles puigdemont presidente pere aragones

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Oficina de L'Alguer / Europa Press

 

Minutos después el presidente y el vicepresidente de la Generalitat han comparecido ante la prensa: "Hemos venido aquí como gobierno de la Generalitat para dar apoyo al presidente Puigdemont. Pero su libertad no es completa. Por eso exigimos la retirada de todas las órdenes de detención", ha declarado Aragonès después de recordar que la represión contra el movimiento independentista continúa.

Europa da la razón a Puigdemont

Por su parte, Puigneró ha subrayado el hecho de que "de seis países fundadores de la UE, tres ya han dictaminado que el presidente Puigdemont no ha cometido ningún delito", en alusión a las resoluciones emitidas desde Alemania, Italia y Bélgica. "Emplazamos a la justicia española a que cumpla lo que dictamina el Consejo de Europa", ha sentenciado. "No tiene sentido que haya un estado que reme contra la Unión Europea".

 

EuropaPress vicepresidente generalidad jordi puignero ofrece declaraciones mediosEl vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ofrece declaraciones a los medios acompañado de su presidente, Pere Aragonès / Europa Press

Repercusiones en la mesa de diálogo

En cuanto a las posibles afectaciones que los hechos puedan tener en el futuro de mesa de diálogo, Aragonès ha insistido en reivindicar la amnistía y la autodeterminación dado que son los objetivos "que nos une y que tenemos que fortalecer". "Es lo que tenemos que sacar de estos días".

El vicepresidente no ha querido dar más detalles al respecto: "Estamos aquí para dar apoyo a Puigdemont, creo que nuestro posicionamiento ya lo dejamos claro en la declaración institucional que hicimos desde el Palau de la Generalitat".

Sin embargo, han descartado que se hayan producido más conversaciones con el Gobierno.

 

EuropaPress presidente generalidad carles puigdemont actual presidente pere aragones

Encuentro de Carles Puigdemont y Pere Aragonès antes de la reunión / Europa Press

Más encuentros

Ambos políticos se reunirán esta tarde con el Síndico de L'Alguer y, posteriormente, tendrá lugar un nuevo paseo de Puigdemont y Aragonès por las calles de la población donde hoy los asistentes al Encuentro Internacional organizado por la Asociación para la Difusión del Folclore (Adifolk) han recibido entre clamores al presidente en el exilio.

 

Imagen principal: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece declaraciones a los medios / Europa Press