Los comuns insisten en su nueva fórmula de Govern, que pasa porque este esté formado por ERC y su formación y tenga el apoyo externo del PSC. Así lo ha confirmado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, después de que la líder de la candidatura, Jéssica Albiach, lanzara la propuesta después del consejo del partido el pasado sábado.

Sobre la presencia de la CUP en este posible Govern, Mena ha asegurado que no los descarta pero ha acondicionado su papel. "Yo les preguntaría si descartan una fuerza de derechas como JxCat", ha lanzado. Mena se ha referido de esta manera a las diversas reuniones que las candidaturas de Dolors Sabater y Laura Borràs han llevado a término en las últimas semanas.

 

Sin embargo, esta misma exigencia, la de vetar a JxCat, es la que el portavoz de Catalunya en Comú ha hecho a ERC. "Catalunya ha hablado claro y quiere una salida dialogada de la crisis política y también una social de la crisis económica y sanitaria", ha comentado. También ha lanzado una advertencia de canto histórico a los republicanos: "Pueden recuperar la presidencia de la Generalitat por primera vez desde hace 80 años. Tienen que escoger si negocian con nosotros o con JxCat repitiendo una fórmula fracasada".

Condena de la quema del furgón

Sobre las protestas y los disturbios que se están viviendo en Barcelona y otros municipios de Catalunya, Mena ha condenado los disturbios y, más concretamente, "el intento de quemar un furgón con una persona dentro". "Es intolerable. Nos alegramos de que no tengamos que lamentar ninguna desgracia personal", ha dicho.

Ahora bien, también ha querido mostrar su apoyo a las demandas de la "mayoría de los manifestantes" como son, según ha dicho, acabar con el paro juvenil, la precariedad laboral, el incremento de los precios de los alquileres y de la vivienda en general y los recortes de derechos y libertades.

Sobre el acuerdo anunciado por Sabater entre la formación anticapitalista y ERC de aplicar una moratoria a las balas de foam, Mena ha rechazado que los cambios del modelo policial se tengan que llevar a cabo en las negociaciones entre partidos para formar Govern. "Hace falta una reflexión global sobre el modelo policial de Catalunya. Eso se tiene que hacer en el Parlament, no en negociaciones entre partidos para hacer Govern", ha opinado.