La militancia de Catalunya en Comú ha avalado en una votación el preacuerdo de Unidas Podemos con el PSOE "por un gobierno progresista".

Según ha explicado el portavoz, Joan Mena, un 94,65% de los inscritos en Catalunya en Comú han dado luz verde al pacto que consultaba sobre la posibilidad de que en Comú Podem participe en un ejecutivo progresista en el Estado.

De las 10.165 personas del censo, 3.707 han participado. Se han registrado 3.505 votos a favor, 198 en contra (5,35%), y 4 en blanco (0,11%). Mena ha afirmado que están "muy satisfechos" con el resultado, que da apoyo a un gobierno progresista que "tanta preocupación causa a lobbies y privilegiados". En este sentido, ha celebrado que sea "la cantidad de votos" y no la cantidad de acciones en bolsa lo que decide "cuáles son los partidos que tienen que gobernar".

Los comuns coinciden en que recuperar el diálogo entre gobiernos tiene que ser "normal" en democracia, después de que ERC haya instado al PSOE a garantizar una mesa de negociación política entre instituciones para conseguir el voto favorable de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez.

Los comuns también han recordado que lo importante es que haya diálogo y que, para eso, hace falta "un gobierno con capacidad de escuchar a Catalunya", que, según Mena, sólo pasa por un ejecutivo donde hay miembros de Unidas Podemos y en Comú Podem. De todos modos, ha recordado, hay que recuperar el diálogo entre gobiernos, pero también recuperar "los grandes consensos" que "ni ERC ni JxCat tienen garantizados". Por todo ello ha pedido que se trabaje para asegurarlos dentro de Catalunya, mediante el diálogo entre partidos o incluso en grupos del Parlament.

Sobre la posibilidad de que un nuevo ejecutivo con PSOE y Unidas Podemos incluya ministros de los comuns –como el mismo Mena-, el portavoz ha dicho que los ministros no se buscan y que, por ahora, están esforzándose para garantizar un acuerdo que facilite la investidura. "Una vez esté la garantía que saldrá adelante, será el momento de hablar sobre quien tiene el mejor perfil para determinadas oportunidades", ha añadido el portavoz, que ha asegurado que no se encuentran todavía "en esta fase".

Por su parte, las bases de Izquierda Unida (IU) también han avalado el acuerdo con un 88,07% de votos a favor. Un 10,15% ha votado en contra y un 1,78% se ha abstenido. La participación de la militancia consultada en la votación del fin de semana ha sido del 31,2% del censo, con 11.674 votantes.

Así pues, las bases d'IU han dado apoyo al acuerdo tal como ya hicieron los militantes del PSOE. Las bases de Podemos también se pronunciarán esta semana.