Los comuns siguen picando en la puerta de ERC para que les hagan caso y dejen de intentar llegar a un acuerdo con Junts, aunque este parece más próximo que nunca en las puertas del cónclave que se celebrará esta tarde en la prisión de Lledoners.

"Hace falta un giro de 180 grados en la negociación entre ERC y Junts", ha dicho este martes el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, que ha urgido a hacer a un nuevo Govern a raíz de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19. "No podemos depender de los tiempos de los partidos", ha criticado

Sin embargo, Cid ha rechazado un Ejecutivo formado por ERC y Junts y ha asegurado que si llegan a un pacto será de la "resignación". "Estamos ante un Govern de mala gana que no se quiere repetir. No se entienden y ni quieren ni pueden gobernar juntos", ha afirmado. Para Cid, si los dos principales partidos independentistas siguen negociando es "porque no saben como explicar a la ciudadanía que no pueden pactar".

Por lo que respecta a la principal inquietud que los republicanos y el mismo candidato, Pere Aragonès, han expresado durante las negociaciones, una presunta voluntad de "tutela" por parte del Consell per la República, Cid ha sido claro.

"Un Govern sin tutelas es un Govern sin Junts", ha dicho volviendo a reivindicar la alternativa de izquierdas que pasaría por formar un Ejecutivo de ERC y comuns con el apoyo externo del PSC. Sin embargo, ayer mismo, los socialistas rechazaron por enésima vez investir a Aragonès y postularon a su candidato, Salvador Illa, para liderar este "Govern de izquierdas".

 

Crítica a Aragonès

Por otra parte, Cid se ha sumado al PSC a la hora de criticar que Aragonès no comparezca este jueves con motivo de la Covid recordando que hace cuatro meses que no lo hace.

Los comuns han recordado que hay muchos aspectos de los cuales hablar, como la desescalada, la situación de los sectores de la restauración y la cultura, los problemas con el proceso de vacunación o los fondos europeos, "que parece que no existan o estén desaparecidos del debate político catalán".

Cid ha contrastado la actitud de Aragonès y el Govern en funciones durante la precampaña, "cuando  teníamos grandes comparecencias" día sí, día también. "No entendemos por qué se esconde cuando gobierna", ha dicho anunciando que votarán a favor que el vicepresident en funciones de president comparezca en el próximo pleno.

Por último, Cid ha informado de que su grupo propondrá un candidato para la Mesa aunque los partidos independentistas ya han anunciado que votarán a la diputada de Junts Aurora Madaula.