Mientras que la mayoría de los partidos políticos han dejado de lado sus diferencias con el fin de impulsar soluciones para hacer frente a la sequía más grave de Catalunya de los últimos 50 años, los comuns obstaculizan las soluciones planteadas desde el Parlament, aprovechando el actual contexto de crisis. Si bien el parlamento de Catalunya ha aprobado por una amplia mayoría la proposición de ley impulsada por Junts per Catalunya (JxCat) para hacer frente a la sequía, no ha sido gracias al partido liderado por Ada Colau y Jessica Albiach. El acuerdo prosperó con 100 votos a favor del PSC, JxCat, ERC, C's y el PP, 15 en contra de los comunes y de la CUP, y 9 abstenciones de Vox.
Los comuns, presionados por las elecciones municipales, han antepuesto sus intereses partidistas de cara a los comicios del 28 de mayo a realmente poner de su parte en aras del consenso para hacer frente al estado de excepcionalidad por sequía que está viviendo Catalunya, donde ya van más de dos años y medio sin un régimen normal de lluvias. El partido ha demostrado una actitud totalmente insolidaria ante un pacto histórico.
El caso de Montcada i Reixac
Pero ir en contra del plan de sequía no ha sido suficiente. La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, también de los comunes, se ha mostrado insolidaria con el resto del territorio catalán manifestando públicamente sus quejas al proyecto de las obras por el aprovechamiento del caudal de la Rec Comtal que anunció el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como una de las medidas de emergencia para hacer frente a la crisis de sequía.
Laura Campos se ha mostrado contraria a la puesta en marcha de los estudios previos que se están realizando con el fin de hacer la redacción del proyecto ejecutivo del aprovechamiento del caudal del Rec Comtal, en el paso por el municipio en el cual se volverá a presentar para revalidar su cargo de alcaldesa. En su relato prioriza la conservación del patrimonio a dar permiso para que se puedan hacer unas obras que contribuirán a garantizar el suministro de agua para el conjunto de la ciudadanía.